Partidos políticos y dirigentes de la oposición venezolana rechazaron las detenciones en el estado Zulia por cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro, como el el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez donde hasta los momento no hay información oficial.
Primero Justicia emitió un comunicado a través de las redes sociales rechazando la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina junto con otros funcionarios de la Alcaldía, registrada la tarde de este martes 01 de octubre, en la capital del estado Zulia cuando se encontraba en labores inherentes de su cargo. Fue trasladado a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Leer más Albares considera calumnias los insultos de Maduro a Feijóo
Rafael Ramírez Colina ha sido un destacado Alcalde, que tras ser electo el 21 de noviembre de 2021, solo se ha dedicado a construir soluciones, sembrar esperanza y garantizar que cada una de las 18 parroquias que conforman Maracaibo, reciban la asistencia necesaria en función de valores y principios que nos definen como justicieros. Su trabajo es reconocido por los ciudadanos. Recuperó el espíritu de toda una ciudad y el orgullo del gentilicio marabino, luego de que por tantos años Maracaibo protagonizara los peores titulares de la crisis nacional. Todo su accionar ha sido con el acompañamiento de calle, la búsqueda de soluciones y la transparencia en el ejercicio público. No existe justificación alguna para este hecho ni para que continúen privados de libertad Pedro Guanipa, Margarita Assenza y David Barroso.
En respeto a la voluntad del pueblo de Maracaibo que lo eligió y el reconocido trabajo que está haciendo por la ciudad, exigimos la inmediata liberación de Rafael Ramírez Colina, los demás funcionarios detenidos, así como el cese de la persecución política y respeto a los derechos humanos de cada venezolano.
«Chúo» Torrealba considera que el arresto del Alcalde «agrava la crisis política que vive el país». El exrector del CNE, Vicente Díaz, exige explicaciones. Se espera el pronunciamiento de Primero Justicia, de dirigentes de esta organización política y de la Plataforma Unitaria Democrática.
Dirigentes opositores, un exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), un historiador y el Movimiento Libertas rechazaron la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, que se registró el martes primero de octubre en Villa Carmen, sede administrada por la Alcaldía.
El fundador de El Radar de los Barrios y exsecretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, se pronunció sobre la aprehensión de Ramírez Colina, el secretario de Seguridad de la Alcaldía marabina, David Barroso, y dos escoltas.
«La detención intempestiva de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo -la segunda ciudad más poblada de la Nación- agrava la crisis política que vive el país, que ya impacta severamente todos los aspectos de la vida del venezolano ¡Es urgente una reflexión y una rectificación!» dijo Torrealba.
Jesús Morales, estudiante de Historia en la Universidad del Zulia (LUZ) y miembro de Primero Justicia, también repudió la detención del burgomaestre.
«Rechazo total el secuestro del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez y parte de su equipo por parte de esbirros del SEBIN. Maduro pretende dejar a Maracaibo sin gobernante e imponer a los innombrables que la destruyeron», aseveró Morales.
Vicente Díaz, exrector del CNE, sumó su voz al rechazo del procedimiento contra Ramírez y funcionarios municipales, al expresar su «absoluta condena». Liberen y expliquen. ¿Van a seguir?», exclamó.
El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán también objetó el arresto de Ramírez y parte de su Gabinete.
«Un muy buen Alcalde. Decente y trabajador. Toda mi solidaridad con él, los otros detenidos y sus respectivas familias. Espero, como la mayoría de los marabinos, su pronta liberación», señaló.
El Movimiento Libertas también expresó su repudio a la aprehensión del alcalde marabino.
«Condenamos enérgicamente la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez y a parte de su equipo de seguridad. No es momento del debate ideológico. Es inaceptable que el chavismo continúe atropellando los derechos humanos en Venezuela. ¡Basta de represión!», apuntó vía X, tuit reposteado por el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
Seguir leyendo
- Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»
- ONG reporta suspensión de traslados de presos políticos de Yare III a otras cárceles
- Andy Murray será el nuevo entrenador de Novak Djokovic
- MCM afirma que imputación en su contra muestra «debilidad» del gobierno: «El tiempo se les acabó»
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram