El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) lanzó varias alertas el lunes en torno al huracán Milton. Señalaba que el fenómeno climático había alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Sin embargo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, Milton pasó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. a primera hora del martes.
Leer más CNE de Ecuador admite candidatura de Noboa a la reelección
A las 10 a.m. CDT del martes, el ojo de la tormenta estaba a 65 millas (105 km) al norte-noreste de Progreso, un puerto mexicano cerca de la capital del estado de Yucatán, Mérida, y 585 millas (840 km) al suroeste de Tampa, moviéndose hacia el este a 9 mph (15 kph).
Se esperaba que Milton golpeara el extremo norte de la península de Yucatán en las primeras horas del martes.
Milton había pasado durante la jornada del domingo 6 de octubre a la categoría de huracán. Alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México, se convirtió en la tercera tormenta de más rápida intensificación registrada en el Océano Atlántico, según el Centro de Huracanes, que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas.
Su trayectoria de oeste a este fue inusual, ya que los huracanes del Golfo suelen formarse en el mar Caribe y tocan tierra después de viajar hacia el oeste y girar hacia el norte.
«Es extremadamente raro que un huracán se forme en el oeste del Golfo, siga hacia el este y toque tierra en la costa occidental de Florida», dijo Jonathan Lin, científico atmosférico de la Universidad de Cornell. «Esto tiene grandes implicaciones, ya que la trayectoria de la tormenta desempeña un papel importante a la hora de determinar dónde será mayor la marejada ciclónica».
Se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra el martes 8 de octubre por la noche, o miércoles, en el estado de Florida. Allí ya se ha alertado de «un riesgo creciente» de marejada ciclónica y vientos destructivos y se esperan fuertes lluvias e inundaciones antes de que Milton toque tierra.
El Centro de Huracanes pronosticó mareas de tormenta de 3 a 4,5 metros (10 a 15 pies) a lo largo de un tramo de costa al norte y al sur de la bahía de Tampa.
«Es probable que el sistema sea un huracán grande y poderoso al tocar tierra en Florida, con peligros que amenazan la vida en la costa y un pozo tierra adentro. Después de tocar tierra, Milton deberá debilitarse y comenzar la transición extratropical, que debe estar completa en 96 horas» se puede leer en su comunicado en español.
En Florida, los condados de la costa occidental ordenaron a los habitantes de las zonas bajas que se refugiaran en terrenos más elevados.
El condado de Pinellas, que incluye San Petersburgo, ordenó la evacuación de más de 500.000 personas. El condado de Lee dijo que 416.000 personas vivían en sus zonas de evacuación obligatoria. Al menos otros seis condados costeros ordenaron evacuaciones, entre ellos el condado de Hillsborough, que incluye la ciudad de Tampa.
El martes es el último día para que la gente evacue y los funcionarios locales expresaron su preocupación por los atascos de tráfico y las largas colas en las gasolineras.
Previsión de un nuevo desastre días después de Helene
Tras la alerta del CNH del rápido reforzamiento del huracán Milton, el gobernador de Florida, Ron Desantis habló en rueda de prensa para dar detalles sobre el desarrollo del fenómeno y recordó el peligro que supone que un nuevo huracán azote la misma zona que hace apenas unos días devastó el huracán Helene, que dejó al menos 225 personas muertas en varios puntos del país.
También habló Kevin Guthrie, director de gestión de emergencias del Estado. Allí pidió a los habitantes del área de Tampa Bay que evacúen la zona antes de la llegada de Milton para evitar tragedias. Además, la guardia costera estadounidense impuso restricciones a la navegación en algunos puertos de Florida.
Con respecto a los esfuerzos estatales para ayudar a los afectados por Helene se pronunció la Casa Blanca el domingo. En un comunicado, informó que un total de 1.500 soldados han sido enviados para unirse las operaciones de ayuda en las zonas afectadas y pidieron también a los residentes de Florida que evacuen las zonas que podrían quedar bajo el impacto de Milton.
Con respecto a los esfuerzos estatales para ayudar a los afectados por Helene se pronunció la Casa Blanca el domingo. En un comunicado, informó que un total de 1.500 soldados han sido enviados para unirse las operaciones de ayuda en las zonas afectadas y pidieron también a los residentes de Florida que evacuen las zonas que podrían quedar bajo el impacto de Milton.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, en un vídeo junto a su esposa Jill Biden, mandó un mensaje de apoyo a los afectados, mostrando que tienen a su nación a sus espaldas.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Denuncian “robo” de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina +Fotos
- Javier Milei prohibirá que los presos se muden de cárcel por cambios en la identidad de género
- Una niña murió luego de ingerir un remedio casero
- Asesinó a su expareja porque no aceptaba la ruptura
- Karol G oficialmente es una «Bratz» +Fotos
Visítanos en Twitter e Instagram