La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del profesor y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, quien fue detenido de forma arbitraria el pasado 18 de octubre cuando se trasladaba a Colombia para visitar a su hija.
De acuerdo con la comunicación de la CIDH, Labrador se encuentra en una «situación de gravedad» y lamentó que exista una falta de información y medidas de protección por parte del Estado en favor de esta persona, por lo que creen que se evidencia un caso de «desprotección y vulnerabilidad en el contexto del país» tanto para el ciudadano en cuestión como para todos los demás presos políticos.
Por eso, le exigen a las autoridades venezolanas que adopten las medidas que sean necesarias para proteger la integridad personal de Eduardo Labrador e indique si está bajo la custodia del Estado y cuáles fueron las circunstancias de su detención o, en caso de no saberlo, informar cuáles fueron las medidas para saber su paradero. Además, si ya fue presentado ante los tribunales competentes y revisar su detención, en caso de que ya se le hayan presentado cargos.
Si ese es el caso, «se solicita al Estado informar sobre el estado del expediente penal que se haya abierto en contra de la persona beneficiaria, y permitir su acceso a los familiares y representantes legales», al igual que precise si Labrador necesita atención médica y le brinde el apoyo necesario.
Leer más Reemplazado tramo de colector de aguas servidas en Los Guayos en Carabobo
La CIDH exhortó a la administración de Nicolás Maduro para que implemente las medidas necesarias que permitan al diputado del CLEZ hacer sus actividades políticas sin que sea objeto de amenazas u hostigamientos; al igual que tome las acciones a favor del beneficiado, sus familiares y representantes.
CIDH modifica medidas cautelares a favor de María Corina Machado
La CIDH, por otro lado, informó que las medidas cautelares a favor de la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, en vista de la situación que ocurre en el país tras las elecciones y la persecución de la que es objeto, junto a varios integrantes de la organización política, fueron modificadas.
Haciendo una revisión de su caso, dijo que su medida cautelar sigue vigente y, si bien no se amplían las medidas, sí pasa con el alcance de las que ya se conocen al requerirle al Estado que, además de proteger la vida e integridad de Machado, se le indique si hay algún proceso judicial en curso y se le diga cuáles serían los delitos que se le imputan, la fiscalía y la autoridad judicial que llevan el caso.
«El Estado deberá permitir que la beneficiaria y/o sus representantes puedan acceder a la integralidad del expediente penal en su contra, si este existe, permitiendo que pueda presentar los recursos correspondientes y garantizando su seguridad en la tramitación del mismo», destaca el texto.
Le pide también que se investiguen los hechos que dieron lugar a la adopción y vigencia de estas medidas y se verifique sobre las amenazas y hechos de violencia, incluyendo los que podrían haber llevado a cabo funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.
Con información de Tal Cual
Seguir leyendo
- Venezuela y la ONU actualizan mecanismos de cooperación mutuos
- Rafael Dudamel deja el banquillo del Bucaramanga
- Elton John considera dejar la música
- AN aprobó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar
- Putin considera que la vida de Donald Trump todavía corre peligro
Visítanos en Twitter e Instagram