Un tribunal de apelaciones de Santiago de Chile ratificó la prisión preventiva para Maickel Villegas, quien es acusado como uno de los involucrados en el secuestro y homicidio del venezolano Ronald Ojeda en el país suramericano.
Se trata de la respuesta a una apelación que presentó al defensa de Maickel hace unos días, en la que su abogada, Jeannete Cofré Soto, buscaba revertir la reclusión argumentando que “la resolución recurrida no se ajusta a derecho por cuanto no se dan íntegramente los requisitos del Art. 140 del Código Procesal Penal”, para haber decretado la prisión preventiva en contra de su representado.
Leer más: Ratifican condena de 29 años de cárcel a asesinos de Ángela Aguirre en Bolívar
El tribunal desestimó la solicitud, basándose en pruebas clave, como las imágenes de cámaras de seguridad que captaron el momento del secuestro, reseñó La Tercera.
Según la Justicia chilena, Villegas habría integrado un grupo de cinco personas que, haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), secuestraron a Ronald Ojeda el 12 de febrero de 2023 en su departamento, ubicado en el piso 14 de un edificio en Independencia, una comuna de Santiago.
El fiscal Héctor Barros indicó que el asesinato estaría vinculado a la “criminalidad transnacional organizada”, específicamente al Tren de Aragua, una poderosa banda criminal venezolana con células en países como Perú, Colombia y Chile.
El secuestro de Ojeda, un exmilitar venezolano que había solicitado asilo en Chile, ocurrió después de que el teniente escapara a finales de 2017 de una prisión en Venezuela. Tras llegar a Chile, su rastro se perdió en la madrugada del 21 de febrero de 2023, cuando fue interceptado por los presuntos secuestradores.
El cuerpo de Ojeda fue hallado 10 días después, el 1 de marzo, dentro de una maleta enterrada bajo una estructura de cemento en la comuna de Maipú, en Santiago.
El hallazgo del cuerpo fue clave para avanzar en la investigación y esclarecer las circunstancias del asesinato. Además de las imágenes del secuestro, la Fiscalía presentó otras pruebas que vinculan a Villegas con todas las fases del crimen: desde la entrada en el edificio hasta el traslado de la víctima y el posterior hallazgo del cadáver.
Estas pruebas llevaron al Ministerio Público a solicitar penas severas para los implicados, incluyendo una petición de prisión perpetua simple o calificada. Si Villegas es hallado culpable, podría enfrentar una condena superior a 20 años de cárcel.
Simultáneamente, un joven venezolano de 17 años fue condenado en octubre pasado a cinco años de prisión por su participación en el crimen. Este joven formaba parte de la red involucrada en la planificación y ejecución del secuestro y asesinato de Ojeda.
Con información Versión Final
Sigue leyendo:
- Margarita es un paraíso perdido del turismo venezolano
- Condenan a una mujer que mantuvo a su bebé oculta en un cajón
- Detuvieron a hombre por abusar de su nieta de tan solo dos años en Carabobo +Video
- Venezuela y la ONU actualizan mecanismos de cooperación mutuos
- Rafael Dudamel deja el banquillo del Bucaramanga
Visítanos en Twitter e Instagram