A sus 93 años, murió la reconocida actriz Silvia Pinal por complicaciones de salud. Matriarca de una de las dinastías del espectáculo nacional más prolífica.
Pinal había sido reportada como semiinconsciente y su situación se ha complicado, lo que ha llevado a su familia a prepararse para cualquier eventualidad. Sus hijos, incluyendo a Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán, han estado presentes en el hospital, aunque han evitado hacer declaraciones detalladas a la prensa. Lamentablemente, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano murió a los 93 años.
En la Heroíca Guaymas, un 13 de septiembre de 1931, nació Silvia Pinal Hidalgo. Sus padres la mandaron a la ciudad capital para que estudiara una carrera útil y “seria”, sin embargo, Silvia se fue atraída por los escenarios. Fue así que entró a la Escuela de Actuación de Bellas Artes, donde debutó con la obra Sueño de una noche de verano y tuvo por maestros a Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, verdaderas instituciones nacionales.
Leer más: Elton John considera dejar la música
En el cine debutó con un pequeño papel en la película El pecado de Laura. Su talento, belleza y carisma le abrieron puertas, fue así como se volvió en la musa del reconocido director de cine Luis Buñuel. Con el director de cine español participó en una trilogía de cintas: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965). Aunque, no podemos dejar de mencionar la espectacular mancuerna que hizo al actuar junto a Pedro Infante y Cantinflas, ni podemos dejar de reconocer su participación en: El rey del barrio (1950), Un extraño en la escalera (1955), El inocente (1956), ¡Viva el amor! (1958), y María Isabel (1968).
Mientras que, en la pantalla chica, tenemos que destacar cómo logró hacer una conexión única con la audiencia a través del programa: “Mujer, casos de la vida real”. Esta especie de antología mexicana se transmitió de 1985 hasta 2007 y que significó, en esa época, un innovador formato televisivo que dramatizaba casos reales y daba voz a las historias de las mexicanas.
Silvia y su impresionante legado
El prolífico talento de Silvia Pinal la llevó a destacar en producciones radiofónicas, para saltar al cine, incursionar en el teatro (donde produjo la primera obra musical en México: Ring, Ring llama el amor, entre una larga lista de éxitos) y participó en proyectos especiales de televisión: el concurso “Con los brazos abiertos”, 1952; el show cómico músical “Los especiales de Silvia Pinal”, de 1968 a 1972 . Así como una larga lista de telenovelas.
Por si todo esto fuera poco, Pinal también incursionó en el mundo de la política. Su ingreso se dio con el político Tulio Hernández Gómez, quien fuera gobernador del Estado de Tlaxcala. Pinal fue primera dama de dicho estado de 1981 a 1987, donde desarrolló el papel de presidenta del DIF estatal. Pero también se involucró en en proyectos culturales. Fue así como decidió afiliarse al Partido Revolucionario Institucional, que la respaldó para que ocupara los cargos de diputada federal, senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México.
Con información Vanidades
Sigue leyendo:
- Magallanes supera a Águilas en doble juego y sube al segundo lugar de la LVBP
- El Casabe es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
- Habitantes del sector Simón Rodríguez en Barquisimeto cumple 22 días sin electricidad
- ONU: Más de 300 millones de personas dependerán de la ayuda humanitaria en 2025
- Capturan a un ciudadano por extorsión en Las Malvinas +fotos
Visítanos en Twitter e Instagram