Mundo

Los presidentes de Rusia e Irán debaten la situación en Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, abordaron en una conversación telefónica el deterioro de la situación en Siria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

La atención principal se centra en el agravamiento de la situación en la República Árabe Siria. Se considera que la agresión a gran escala de grupos y formaciones terroristas tiene por objetivo socavar la soberanía y la estabilidad política, social y económica del Estado sirio», señala el comunicado.

Leer más Dos colombianos murieron y 31 resultaron heridos en un accidente de bus en Francia

Según la nota, los interlocutores expresaron su apoyo a las acciones de las autoridades legítimas de Siria para restaurar el orden constitucional y la integridad territorial del país y subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos en el marco del formato de Astaná con la participación de Turquía.

Además, Putin y Pezeshkian examinaron el desarrollo de la cooperación entre Moscú y Teherán en diversos campos, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados durante las negociaciones en la ciudad rusa de Kazán el 23 de octubre de 2024.

Asimismo, los líderes debatieron sobre un plan para los futuros contactos a otros niveles, agrega el texto.

El pasado 27 de noviembre, los grupos afiliados a la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) lanzaron una ofensiva a gran escala en las provincias sirias de Alepo e Idlib, por primera vez desde 2016.

Actualmente, estos grupos controlan toda la ciudad de Alepo, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011, en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la de Astaná con la mediación de Irán, Rusia y Turquía.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios