Variedades

Ballena jorobada rompe récord al migrar 13.000 km

Un estudio reciente documentó el viaje más largo conocido entre dos poblaciones de ballenas jorobadas, con un recorrido de 13.000 km entre Colombia y Tanzania. Los investigadores utilizaron la plataforma Happywhale para seguir la ruta migratoria de una ballena macho, que fue fotografiada en 2013 en Colombia y nuevamente en 2022 en Zanzíbar.

Las ballenas jorobadas son conocidas por hacer algunas de las migraciones más largas de todos los mamíferos. Cada año, viajan desde sus zonas de alimentación en aguas frías hacia las aguas cálidas donde se reproducen. Estas rutas migratorias suelen ser bastante largas, pero lo interesante es que las poblaciones de ballenas jorobadas no solo se separan por latitudes, sino también por áreas específicas donde se alimentan.

Leer más: ¿Qué significa la «Luna fría» y por qué es tan especial?

Esto significa que cada población se mantiene fiel a su zona de alimentación, aunque algunas poblaciones pueden cruzarse en ciertas áreas. Una nueva investigación publicada en Royal Society Open Science ha documentado el viaje más largo conocido entre dos poblaciones diferentes de ballenas jorobadas.

Los estudios comenzaron en 2010 en Colombia con la Fundación Macuáticos y, más tarde, se extendieron a Zanzíbar en 2020 con el Programa de Cetáceos de Tanzania. Durante la temporada de reproducción, que abarca de julio a septiembre en Zanzíbar y de julio a octubre en Colombia, se realizaron observaciones y se recopilaron diversos tipos de datos de las ballenas jorobadas. Las imágenes capturadas incluyeron información sobre la ubicación, el comportamiento acústico, el tipo y tamaño del grupo de ballenas.

Un aspecto clave fue la fotoidentificación, que se centró en las aletas caudales de las ballenas. Estas imágenes fueron cargadas en Happywhale.com, una plataforma en línea que permite identificar de manera individual a las ballenas jorobadas a través de sus aletas caudales. La plataforma contiene datos de más de 91,000 ballenas identificadas a partir de más de 335,000 encuentros en todo el mundo, incluidas las ballenas observadas en Zanzíbar y Colombia. Una vez cargadas las imágenes, se usó un software de reconocimiento automático de imágenes para compararlas con el conjunto global de Happywhale.

Con información El Espectador

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios