El gobierno de España informó que no enviará ninguna representación diplomática a la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el venidero viernes 10 de enero en Caracas.
Es el primer país de la Unión Europea que fija posición pública sobre la asistencia o no al acto protocolar que se realizará en el Palacio Federal Legislativo a las 12:00 del mediodía, en presencia de los diputados de la Asamblea Nacional de 2020, que controla el chavismo y el resto de representantes de los poderes públicos venezolanos, también afines a Maduro.
Leer más Edmundo González entrega más de 25 mil actas electorales del 28 de julio al Gobierno de Panamá +fotos
La agencia de noticias Efe avanzó que fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de España confirmaron la decisión, a pesar de que tienen un embajador en el país, renovado recientemente.
Esta posición se conoce después de que el presidente colombiano Gustavo Petro informó en sus redes sociales, este mismo miércoles 8 de enero, que tampoco asistirá a la investidura presidencial de Maduro por varias razones. Entre ellas citó que las elecciones presidenciales del 28 de julio «no fueron libres» y habló de las recientes detenciones del excandidato presidencial Enrique Márquez y del defensor de los derechos humanos, periodista y director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa.
La Unión Europea en su conjunto no reconoce la victoria de Maduro y por eso acordó en Bruselas el pasado de diciembre que los embajadores de los países miembros no asistirían a la ceremonia del próximo viernes.
España mantiene relaciones diplomáticas con Maduro
España, aunque con relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, otorgó asilo diplomático al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien viajó a ese país el pasado mes de septiembre después de que la justicia en Venezuela solicitara una orden de captura en su contra.
Recientemente en diciembre pasado se confirmó que le otorgaron la protección, aunque el diplomático de carrera y exembajador emprendió el sábado pasado una gira que lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, en busca de apoyo para entrar a Venezuela y lograr su objetivo de juramentarse como presidente. Esto en base a la publicación de más del 80% de las actas de votación de los comicios, con las que sostiene fue el claro vencedor del proceso.
Aunque ningún país de la UE reconoce el triunfo de Maduro, que anunció el Consejo Nacional Electoral venezolano, tampoco le han dado el reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de su país, a excepción de Italia que lo hizo en diciembre tras un encuentro entre la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente argentino Javier Milei.
Alemania pide actas de votación
Este miércoles, Alemania insistió en la necesidad de la publicación de las actas de votación. «Mientras no se publiquen estas actas, no es posible verificar de forma independiente el resultado de las elecciones en Venezuela. Y por eso nuestra exigencia, la exigencia de la Unión Europea, es que se publiquen estos documentos», instó el portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner.
Sin embargo, reiteró que aun cuando no se reconoce a Maduro como ganador tampoco lo hacen con el abanderado opositor.
Es decir, que para el gobierno alemán el actual gobernante Nicolás Maduro no puede ser considerado ganador de las elecciones, «pero eso también significa a la inversa, que tampoco González, lo que plantea toda una serie de preguntas», subrayó.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Los Ángeles declara el estado de emergencia por incendios sin control con 30.000 evacuados
- María Corina Machado reitera llamado a salir a la calle este 9 de enero +vídeo
- Detenido el excandidato presidencial Márquez en Venezuela +fotos
- Organizaciones piden liberación inmediata de Carlos Correa
- España no enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Visítanos en Twitter e Instagram