El título lo hemos tomado de una importante pieza de la filmografía del famoso actor mexicano Mario Moreno. En medio de una incomparable genialidad, Cantinflas, inventó un modo singular de hablar cinematográfico, que irradió hacia la sociedad, la cultura, especialmente a la política.
Por Luis Enrique Vizcaya
Sin la lucidez enrevesada del artista, el nuevo argumento estrella para justificar la participación, se expresa más o menos así: «Hay que participar para impedir que se reforme la Constitución, pero eso lo lucharemos cuando seamos electos diputados; mientras tanto ayudaremos al gobierno a violar la Constitución vigente y desconocer la voluntad soberana de la Nación, expresada por casi 8 millones de venezolanos al elegir a Edmundo González Urrutia «
Lea también Petróleo y algo más…
Tal argumento da pie para preguntarle a quienes lo sustentan: ¿Quieren impedir la reforma constitucional, defender la constitución? La respuesta resultaría clara y sencilla: Comiencen por hacer respetar la voluntad soberana expresada el 28 J. consagrada en el artículo 5 de la Constitución Nacional vigente.
Pónganse al frente para hacer respetar la constitución que Uds. dicen defender, de la cual no aceptarían su reforma.
¿Qué busca la reforma constitucional? Borrar cualquier vestigio y garantías democráticos, fundamentalmente el que consagra la voluntad soberana contenida en la ciudadanía. Eliminar el derecho a desconocer un régimen contrario a nuestros históricos valores democráticos, consagrados en el artículo 350 de la Constitución vigente.
Establecer un régimen comunal que disuelve las instituciones y convierte al país en un gran corral, donde Super Bigote será el gran caporal, sin control constitucional ni garantías ciudadanas, En fin, proveer la juridicidad, dar visos de legalidad al autoritarismo, la arbitrariedad y la represión, convertir la Nación en un gigantesco helicoide.
Por Luis Enrique Vizcaya
Visítanos en Twitter e Instagram