Nacional

Ministerio de Salud confirma primeros casos del virus Oropouche

Este miércoles 26 de marzo 2025, el ministerio para la salud confirmó los primero casos positivos del virus Oropouche en Venezuela.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la titular de la cartera de salud, Magaly Gutiérrez ofreció los detalles.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informa que, como resultado de la vigilancia epidemiológica activa y sostenida para la detección del Virus de Oropouche desde 2023, año en que se confirmó la presencia de casos en la región de Las Américas, en marzo de 2025 se han identificado los primeros 5 casos positivos de este virus en el país», reza el texto.

La ministra destacó que la «respuesta rápida y efectiva» de las autoridades permitió la «atención y recuperación oportuna de los pacientes, así como contener la propagación del virus en el área de influencia».

Asimismo, informó que el Sistema Público Nacional de Salud (Spns) mantiene una vigilancia epidemiológica constante en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, además del seguimiento a pacientes con síntomas febriles de uno a tres días en todo el país, con el objetivo de garantizar la detección temprana de posibles casos de Oropouche y evitar la propagación.

Leer más Marco Rubio inició gira por Jamaica, Guyana y Surinam para asegurar independencia energética de Venezuela

Reiteró que el país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucional para garantizar el diagnóstico, la atención médica de los pacientes y el seguimiento y monitoreo requeridos.

El virus Oropouche se transmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos presentes principalmente en las Américas.

Los síntomas regulares incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre repentina y dolores articulares y musculares. En algunos casos puede causar vómitos, mareos y náuseas persistentes.   

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios