Nacional

Trabajadores de Venezuela exigen salario digno de 200 dólares para el 1May

En la antesala del Día Internacional del Trabajador, el Sindicato de Trabajadores Electricistas de Venezuela ha lanzado una enérgica demanda por un incremento salarial sustancial, fijando un mínimo de 200 dólares como respuesta a la profunda crisis económica que atraviesa el país y el consecuente deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Domingo González, secretario ejecutivo del sindicato, fue enfático al señalar la urgencia de esta medida. «Para este 1⁰ de mayo estamos exigiendo un incremento salarial que esté en consonancia con la realidad económica que vive el país y debe ser mínimo de 200 dólares, ya que los trabajadores del sector eléctrico al igual que toda la masa laboral del país ha perdido el poder adquisitivo», declaró el dirigente sindical.

Leer más ¿Quién es la monja que rompió el protocolo para despedirse del papa Francisco? +fotos

González también hizo hincapié en la necesidad de una restitución integral de los derechos laborales que, según sus palabras, han sido menoscabados. «Indicó que todos los derechos laborales deben ser restituidos. Se debe hacer justicia porque la clase trabajadora hoy por hoy está en el umbral de la pobreza», subrayó.

El sindicato denunció la pérdida de beneficios contractuales esenciales para los trabajadores del sector eléctrico, como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el plan funerario y una significativa reducción en sus salarios. «A los trabajadores del sector electrónico les quitaron el HCM, el plan funerario y les arrebataron el salario, en fin todos los beneficios contractuales», lamentó González.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Electricistas recordó el mandato del artículo 91 de la Constitución venezolana, que garantiza a los trabajadores un salario digno para sostenerse a sí mismos y a sus familias. «González hizo énfasis en el artículo 91 de la Constitución que contempla que todo trabajador debe ganar suficiente para sostenerse junto a su grupo familiar. Esto contempla alimentación, salud, educación ropa, calzado y recreación, el sueldo debe alcanzar para cubrir todo eso», explicó.

La crítica situación económica se refleja en el paupérrimo salario que perciben la mayoría de los trabajadores de la principal empresa eléctrica del país, que en muchos casos no alcanza los 2 dólares mensuales, dificultando incluso la adquisición de alimentos básicos. «La fuerza laboral de la principal empresa eléctrica del país está pasando muchas penurias y es que con un salario de menos de $2 que devenga la mayoría no se puede comprar ni medio cartón de huevos», ejemplificó González para ilustrar la gravedad de la situación.

De cara a la conmemoración del Día del Trabajador, el próximo 1° de mayo, el sindicato plantea la necesidad de reivindicar al sector obrero, reactivar la discusión de las convenciones colectivas que se encuentran paralizadas y promover acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reconociendo su rol fundamental en el desarrollo del país. «Para el dirigente sindical este 1 º de mayo se debe reivindicar al sector obrero, discutir las convenciones colectivas que están engavetadas y promover acciones tendentes a mejorar su calidad, tomando en cuenta que esa esa es la fuerza que dinamiza el país», concluyó Domingo González.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios