Con globos de colores, banderas de Israel y carteles caseros, familias llenan la sala de llegadas del aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv, que este martes vuelve a operar con normalidad por primera vez desde que comenzó la escalada bélica entre Israel e Irán el pasado 13 de junio.
Leer más El papa León XIV pidió a los obispos ser firmes y respetar las normas ante casos de abusos
El aeropuerto, principal puerta de entrada y salida del país, permaneció parcialmente paralizado durante casi dos semanas, tras el ataque israelí sobre territorio iraní que desencadenó una guerra entre ambos países, llevando al Gobierno israelí a declarar el estado de emergencia y suspender vuelos comerciales.
«Estoy aliviada»
Julia Russan, de 32 años, es una de las pasajeras que logra regresar hoy a su país. Había viajado a Nueva York antes del estallido del conflicto, pero su vuelo de vuelta fue cancelado.
«Estoy aliviada», comenta a EFE. Sus hijos volaron a Israel tres días antes del inicio de la guerra, y aunque sabía que estaban en buenas manos con su abuela, le preocupaba la situación.
No todos tienen la misma suerte. Aunque el aeropuerto de Ben Gurión ha retomado su actividad habitual muchas aerolíneas siguen afrontando problemas de programación y cancelaciones, como es el caso de Irene, de 26 años, que viajó a Israel por turismo y para visitar a su familia.
Tenía previsto regresar hoy a Los Ángeles con la aerolínea israelí El Al, pero le cancelaron el vuelo.
«Tienes que venir aquí para averiguar qué opciones tienen. Parece que no hay opciones hasta julio en cuanto a reservas. Ni siquiera te dicen qué hay disponible para mañana», explica a EFE.
La incertidumbre le obligó a buscar alternativas: planea tomar un barco de 20 horas a Chipre, luego un vuelo a Londres y desde allí otro a Los Ángeles. «Eso es muy frustrante. Es un largo viaje a casa», lamenta.
«Es un momento muy difícil»
«Este es un momento muy difícil», reconoce y describe los días de la guerra como «muy duros».
Israel lanzó su ofensiva el 13 de junio con bombardeos selectivos sobre instalaciones militares y nucleares en Irán, en respuesta a lo que consideraba avances preocupantes del programa nuclear iraní y el riesgo de fabricación de misiles balísticos de largo alcance.
El conflicto dejó al menos 610 muertos en Irán y 28 en Israel, según datos oficiales de ambos gobiernos, e incluyó intercambios intensos de proyectiles y amenazas de escalada regional.
«Anoche fue la primera vez que dormí más de tres horas», dice Irene. Y añade: «Eso dice mucho del estilo de vida de la gente de aquí. Creo que es un camino, una pausa. No creo que sea un camino hacia la paz todavía».
El alto el fuego, acordado este martes con mediación de Estados Unidos, puso fin a la escalada militar, aunque la situación en la región sigue siendo volátil.
Aun así, Irene resalta la fortaleza del pueblo israelí. «Mi tiempo sigue siendo maravilloso. La resiliencia de la gente es tan hermosa y magnífica», comenta.
«Rezo para que todo salga bien»
Entre los que sí logran embarcar hoy está Tamar, una exsoldada del Ejército israelí, que se dirige a Estados Unidos para trabajar en un campamento de verano para niños judíos.
«Tenía previsto salir hace una semana, pero lo importante es que hoy puedo volar. Estoy muy feliz de poder ir», dice con una sonrisa. «Rezo para que todo salga bien», afirma.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Sánchez ratifica que España no superará el 2.1 % del PIB en defensa con el aval de la OTAN
- Vinotinto Sub 17 venció a Paraguay 3-2 en Margarita
- Maroon 5 regresa con nuevo álbum y gira por EEUU tras cuatro años de silencio +vídeo
- Productores agrícolas reportaron daños en la vialidad por intensas lluvias
- Madre quema a sus hijos con cucharilla caliente y es detenida en Barinas
Visítanos en Twitter e Instagram