El Gobierno de Perú propondrá ante la Asamblea General de la OEA que se declare al Tren de Aragua como una organización terrorista, en respuesta al impacto regional que ha generado esta banda criminal transnacional.
Leer más Matan en 48 horas a cinco mujeres, dos de ellas venezolanas en España
La iniciativa será presentada por el canciller peruano Elmer Schialer, quien participará en el quincuagésimo quinto período ordinario de sesiones del organismo, que se desarrolla esta semana en Antigua y Barbuda
Perú pedirá respuesta firme ante amenaza a la democracia
Según fuentes oficiales, Schialer presentará este jueves una propuesta de resolución interamericana que busca el reconocimiento formal del Tren de Aragua como una amenaza terrorista para la región. Esta organización delictiva ha sido señalada por su papel en extorsiones, trata de personas, narcotráfico y homicidios, afectando la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho en diversos países de América Latina.
En marzo pasado, el canciller ya había advertido en una reunión en Washington que se requiere una respuesta coordinada entre Estados frente a este fenómeno criminal
Perú también postula a la CIDH
En paralelo, Perú ha presentado la candidatura del jurista Carlos Bernal Pulido para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2026-2029, uno de los tres cargos que se decidirán durante esta Asamblea.
Cancilleres de América se reúnen en Antigua y Barbuda
La cita diplomática contará con la presencia de ministros de Exteriores de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, además de representantes del Caribe y de otros Estados miembros como Canadá, Chile, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, no asistirá por encontrarse en la Cumbre de la OTAN, siendo reemplazado por Christopher Landau, quien tiene amplio conocimiento de América Latina.
Asamblea centrada en Haití y Venezuela
Además del pedido peruano, los focos estarán puestos en la crisis de Haití, considerada la más crítica del continente, y en el inicio de la gestión del nuevo secretario general de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, quien ha planteado abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
La Asamblea General de la OEA se extenderá hasta el viernes y se desarrolla en la Universidad Americana de Antigua.
Con información de Evtv Miami.
Seguir leyendo
- EEUU pone en duda el papel de la OEA por su «incapacidad» frente a Venezuela
- Cáritas de Venezuela activó centros de acopio para atender a afectados por lluvias en los Andes
- Consecomercio pide al sector privado apoyar a los afectados por las lluvias en Mérida, Trujillo y Barinas
- Ronald Acuña Jr. se anota para el Derby de Jonrones
- Cristiano Ronaldo renueva con Al Nassr hasta 2027
Visítanos en Twitter e Instagram