De Moda Contrapeso

Sean “Diddy” Combs absuelto de cargos graves, condenado por delito relacionado con prostitución

Sean “Diddy” Combs fue condenado por un delito relacionado con la prostitución, pero fue absuelto el miércoles de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado que podrían haber llevado a una de las figuras más celebradas del hip hop tras las rejas de por vida.

El resultado mixto llegó en el tercer día de deliberaciones. Aún podría enviar a Combs, de 55 años, a prisión por hasta una década y probablemente pondrá fin a su carrera como ejecutivo musical exitoso, empresario de moda, embajador de marca y estrella de televisión, indica la nota de AP.

El portavoz del jurado confirmó que el veredicto alcanzado fue unánime.

Después de que se leyó el veredicto, Combs levantó las manos en un gesto de oración, mirando al jurado y abrazó a su abogada defensora Teny Geragos.

Combs fue condenado por transportar personas por todo el país, incluidas sus novias y trabajadores sexuales masculinos pagados, para participar en encuentros sexuales, una violación grave de la Ley Mann federal.

Pero el jurado de ocho hombres y cuatro mujeres absolvió a Combs de los cargos de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual, relacionados con las acusaciones de que usó su dinero, poder y fuerza física intimidante para manipular a sus novias en cientos de maratones sexuales impulsados por drogas con los hombres.

Combs y su equipo de defensa argumentaron que las mujeres eran participantes voluntarias y que ninguna de sus acciones violentas justificaba la gravedad de los cargos.

Después de que se leyó el veredicto, el juez dio al jurado orientación sobre cómo hablar del caso con los medios, el público y más.

Leer más Osmel Sousa critica a las candidatas y al jurado de Miss Universo Latina

Combs continuó levantando sutilmente su puño derecho, aparentemente satisfecho de haber sido absuelto de los cargos más graves.

Combs parecía animado al llegar a la sala del tribunal el miércoles por la mañana, en contraste con su estado de ánimo del día anterior después de enterarse de que el jurado en su juicio por tráfico sexual había alcanzado un veredicto aún no revelado en todos menos uno de los cinco cargos que enfrentaba.

Combs sonrió y juntó las manos en el aire hacia su familia y seguidores antes de abrazar a varios de sus abogados y sentarse para esperar el resultado del tercer día de deliberaciones del jurado.

Poco después, Combs, con la cabeza inclinada, se paró a unos metros (pies) de su familia por menos de un minuto mientras ellos permanecían con la cabeza inclinada en oración. Como lo hicieron el lunes, Combs y los miembros de su familia aplaudieron antes de que los alguaciles de Estados Unidos lo sacaran de la sala del tribunal. La familia luego se subió a una camioneta y abandonó el juzgado.

El martes, el juez de distrito de Estados Unidos Arun Subramanian ordenó al jurado continuar sus discusiones a puerta cerrada por un tercer día después de que el panel de ocho hombres y cuatro mujeres dijo que no podía llegar a un consenso sobre el cargo principal: conspiración de crimen organizado.

El juez estuvo de acuerdo con los fiscales y el equipo de defensa de Combs en que menos de 13 horas de deliberaciones era demasiado pronto para renunciar a alcanzar un veredicto sobre todos los cargos.

La decisión del jurado sobre los otros cargos —dos cargos de tráfico sexual y dos cargos de transporte para participar en prostitución— permanece en secreto por ahora.

En una nota al tribunal el martes por la noche, el jurado dijo que “opiniones inamovibles en ambos sentidos” entre algunos jurados habían impedido que el grupo alcanzara un veredicto unánime sobre el cargo de conspiración de crimen organizado.

La conspiración de crimen organizado es el cargo más complicado del juicio e implicaba una posible sentencia máxima de cadena perpetua.

El cargo de tráfico sexual implicaba una sentencia mínima obligatoria de 15 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. El transporte para participar en prostitución conlleva una sentencia máxima de diez años de prisión.

La divulgación de la nota del jurado sobre el veredicto parcial pareció poner a los abogados defensores y a su cliente de mal humor, incluso antes de que se leyera en la corte abierta por el juez.

Ocho abogados defensores formaron un semicírculo detrás de Combs mientras las sonrisas y el ambiente desenfadado que acompañaron la llegada de otras notas del jurado durante dos días parecían haberse terminado mientras los abogados contemplaban la posibilidad de que los jurados hubieran llegado a un acuerdo sobre cargos que conllevan las penas de sentencia más severas.

Combs parecía abatido mientras sus abogados hablaban con él. En un momento, el magnate del hip hop leyó solemnemente un papel que el abogado Marc Agnifilo le entregó.

Después de que el jurado entró para recibir instrucciones y luego salió de la sala, un Combs abatido se sentó en su silla por unos minutos. Al levantarse para irse, se dirigió a sus familiares y seguidores en el público, lanzó un beso y se tocó el corazón, como lo ha hecho frecuentemente al inicio y al final de cada día.

Luego se detuvo frente a su madre e intercambió algunas palabras, diciéndole: “Te quiero” y “Estaré bien”.

Los alguaciles luego lo sacaron de la sala.

Anteriormente, en sus deliberaciones, el jurado pidió revisar el testimonio de Cassie, la cantante de R&B que fue novia de Diddy durante mucho tiempo, así como de Daniel Phillip, un desnudista masculino que Diddy está acusado de pagar para tener relaciones sexuales con Cassie.

Los fiscales argumentaban que Combs coaccionó a dos novias para participar en maratones sexuales impulsados por drogas con trabajadores sexuales masculinos.

Los abogados del fundador de Bad Boy Records sostienen que los fiscales trataban de criminalizar el estilo de vida swinger de Combs. Dicen que su conducta, en todo caso, equivalía a violencia doméstica, no a delitos federales.

Seguir leyendo

Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios