El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir este domingo en Río de Janeiro a los líderes de los BRICS para la cumbre anual del grupo, marcada por la ausencia de la mayoría de los mandatarios, entre ellos Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).
En medio de estrictas medidas de seguridad, el primero en estrechar la mano de Lula en el Museo de Arte Moderno fue el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien encabeza la delegación de su país, miembro de los BRICS desde 2024.
Leer más “Le exigimos al gobierno mucha prudencia”: excanciller de Colombia Luis Gilberto Murillo
La cita se celebra después de la guerra de 12 días lanzada a mediados de junio por Israel contra Irán y en la que participó Estados Unidos al bombardear tres instalaciones nucleares iraníes.
Irán respondió con el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí y sobre algunas bases de EE.UU. en Oriente Medio.
Entre los dirigentes que asistirán a la cita están los de Etiopía, Abiy Ahmed; India, Narendra Modi, que fue el segundo en llegar; e Indonesia, Prabowo Subianto.
Asimismo, se espera a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Bolivia, Luis Arce, que forman parte de los países asociados de los BRICS.
Uno de los grandes ausentes en la cita será Putin, quien declinó la invitación extendida por Lula porque pesa sobre él una orden de prisión emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania, y estará representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Más sorpresa ha causado la ausencia del chino Xi Jinping, después de participar de forma constante en las cumbres del pasado, quien será sustituido por el primer ministro, Li Qiang.
La cumbre se centrará en cuatro ejes principales: la reforma de los organismos que rigen el orden internacional, la promoción del multilateralismo, el combate al hambre y la pobreza, y la promoción del desarrollo sostenible.
El grupo de los BRICS fue formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y desde el año pasado cuenta con seis nuevos miembros plenos: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia.
A ellos se suman Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, que forman parte del foro como asociados.
En total, la cita anual del foro de cooperación de los países emergentes reunirá este año a líderes y representantes de 34 naciones y organizaciones.
Con información de EE
Seguir leyendo
- Fedecámaras Táchira advierte que cierre nocturno de la frontera disminuye a la mitad el potencial económico de la zona
- Venezolano fue atropellado por un tren y le amputaron ambas piernas en Chile
- Rosalía conquista Instagram con su propia tipografía y emojis secretos +vídeo
- Escuelas en Trujillo se mantienen operativas tras las lluvias
- Murió a los 44 años Bobby Jenks, ex pelotero de Grandes Ligas
Visítanos en Twitter e Instagram