Nacional Contrapeso

Edmundo González Urrutia: “No buscamos revancha, pero sí justicia”

En un video compartido en sus redes sociales el dirigente opositor, Edmundo González Urrutia, destacó que Venezuela necesita “memoria, justicia y dignidad para poder reconstruirnos”.

Leer más Más de 2.000 familias venezolanas sufren los embates de las fuertes lluvias +detalles

El encabezado del mensaje que acompaño al video expresaba: “No buscamos revancha, pero sí justicia”. En el audiovisual, de más de un minuto, González Urrutia insistió en que es necesario “hacer valer el peso de la justicia”, sin que eso signifique “cobrarte las cosas del pasado”.

Insistió en que cualquier proceso de transición debe poner la mirada hacia adelante y no mantener el foco “en el retrovisor” de lo que pasó: “Hay que extraer lecciones para corregir los errores y avanzar hacia un escenario de democratización abierto, plural, donde quepamos todos”.

Consideró que debe prevalece una nueva visión de la democracia: “25 años de un partido monocolor en el gobierno… así no se construye una democracia sana, una democracia vigorosa. Se construye con los factores que son los elementos esenciales de la democracia, entre otros, la alternancia del poder, transitar de un gobierno de dictadura y un gobierno militar a una democracia elegida por el pueblo y el voto popular”.

González Urrutia se encuentra exiliado en España desde septiembre de 2024, después de que las actas electorales recabadas por la oposición lo certificaran como ganador de la contienda presidencial del 28 de julio. Pero el Consejo Nacional Electoral anunció un resultado que declaró como vencedor de esas elecciones a Nicolás Maduro.

A casi un año de la consulta, el CNE no ha publicado los resultados desagregados de esa elección, que fue desconocida por varios gobiernos internacionales.

“Lo que viene no es una promesa”

El candidato opositor denunció en enero pasado que no pudo viajar al país para intentar tomar posesión del gobierno por razones de seguridad. El pasado 5 de julio, a propósito de la conmemoración de la firma del acta de la independencia, recordó que esa fecha no fue un punto de llegada, “sino el comienzo de una lucha que continúa”.

Estableciendo un paralelismo con 1811, González Urrutia señaló que Venezuela enfrenta nuevamente una amenaza a su soberanía, pero esta vez por un régimen interno. González Urrutia recordó que la voluntad popular ya fue expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

“Una decisión que no se borra. Cuando el pueblo se une, no hay poder que lo detenga”, dijo González Urrutia.

Asimismo, agradeció a quienes, tanto dentro como fuera del país, continúan apoyando y defendiendo los resultados del 28 de julio

“Lo que viene no es una promesa. Es el resultado de lo que ya empezó. Lo que viene, viene porque juntos lo haremos posible”, expresó.

Más información de en Runrunes

Leer más


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios