Mundo

Evacúan a más de 1.000 personas en Alaska por inminente inundación glaciar

Las autoridades de Juneau, Alaska, ordenaron el martes 12 de agosto la evacuación preventiva de más de 1.000 residentes y negocios ante el riesgo de inundación por crecida provocada por la liberación súbita de agua desde el Suicide Basin, una cuenca glaciar que comenzó a desbordarse el lunes.

Leer más “Te voy a amar toda la vida”: María Claudia Tarazona durante el funeral de Miguel Uribe +vídeo

La Ciudad y Distrito de Juneau, junto a las Tribus Indias Tlingit y Haida, advirtieron a los afectados que no regresen hasta recibir la señal de “todo despejado”, de acuerdo con medios locales.

Este fenómeno se ha vuelto recurrente en los últimos veranos. Un dique natural de hielo que contiene el Suicide Basin cede por la presión del deshielo y las lluvias, liberando hasta 15.000 millones de galones de agua, equivalente a casi 23.000 piscinas olímpicas.

En 2023, cerca de 300 viviendas resultaron dañadas y en 2022 algunas fueron arrasadas por el rápido aumento del nivel del río.

Capital de Alaska prepara refugios

El jefe de emergencias, Ryan O’Shaughnessy, pidió a la población evacuar con calma y ejecutar los planes comunitarios de contingencia. “No hay necesidad de salir corriendo, pero recomendamos salir hoy mismo”, dijo mientras las alarmas interrumpían su comparecencia.

La ciudad habilitó un refugio en la escuela media Floyd Dryden y desplegó equipos para entregar avisos puerta a puerta. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el caudal supere los 4,9 metros el miércoles, por encima del récord histórico.

Para contener la crecida, el municipio instaló barreras HESCO de 1,2 metros de altura a lo largo de 4 kilómetros del río, con capacidad de resistencia hasta 5,4 metros.

Investigadores de la Universidad de Alaska prevén que este tipo de inundaciones continúen por al menos entre 25 y 60 años más, mientras el glaciar Mendenhall siga bloqueando la cuenca. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos apenas comienza a estudiar soluciones permanentes, en un proceso que podría tardar años.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios