Mundo

Amnistía Internacional califica de «vergonzoso» el informe de DDHH de la Administración Trump

La organización Amnistía Internacional ha arremetido duramente contra el informe anual de derechos humanos de la Administración de Donald Trump, calificándolo de «vergonzoso» y acusándolo de priorizar la política exterior por encima de un análisis riguroso y objetivo. La entidad asegura que el documento «suaviza críticas en algunos países e ignora violaciones en otros», minando la credibilidad de Estados Unidos en la materia.

Leer más Italia mantiene alerta roja por calor en 16 ciudades

Amanda Klasing, directora de relaciones gubernamentales y de instituciones de Amnistía Internacional en EE.UU. UU., expresó su profunda preocupación. «Nunca antes los informes habían llegado tan lejos al priorizar la agenda política de una administración por encima de un recuento consistente y veraz de las violaciones de los derechos humanos», declaró. La crítica se suma a la de otras organizaciones de renombre, como Human Rights Watch.

El informe, correspondiente al año 2024 y publicado con un considerable retraso, ha suscitado polémica por la eliminación selectiva de críticas a países como El Salvador, Israel y Rusia, al tiempo que intensifica los señalamientos contra otros con los que el gobierno de Trump ha mantenido tensiones, como Brasil o Sudáfrica.

Klasing destacó que se han suprimido secciones enteras, como las que documentaban la discriminación contra personas LGTBIQ+. El activista advirtió que esta «peligrosa y miope» decisión del secretario de Estado, Marco Rubio, envía un mensaje «escalofriante»: que Estados Unidos está dispuesto a «pasar por alto» ciertos abusos.

Para Amnistía, este enfoque selectivo y políticamente motivado no solo socava los esfuerzos de las víctimas de violaciones de derechos humanos, sino que también degrada el prestigio internacional de Estados Unidos como defensor de los derechos fundamentales. La organización concluye que es «vergonzoso» que la política se antepone a las vidas humanas.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios