El plazo para que los migrantes venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) renovaran este beneficio venció a la medianoche del sábado 13 de septiembre.
Leer más: Venezuela denuncia asalto de buque atunero por destructor de EEUU +comunicado
A pesar de que un juez federal había ordenado al gobierno de EEUU restablecer la renovación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) solo habilitó el portal de registro por un breve período, lo que generó un caos y dejó a miles sin la posibilidad de completar el trámite, reseñó la agencia EFE.
El Servicio de Inmigración (Uscis) habilitó el registro tras denuncias de organizaciones de defensa de migrantes que alertaron sobre la falta de acceso para renovar el estatus antes de la fecha límite. Sin embargo, el corto lapso fue insuficiente para que todos los solicitantes completaran el proceso a tiempo.
Una victoria legal agridulce
José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS, había calificado la extensión como una «reñida victoria» en un comunicado. Sin embargo, la brevedad del nuevo plazo ha convertido la celebración en frustración, ya que los venezolanos que se registraron por primera vez en 2021 perderán su estatus el 7 de noviembre de 2025 si no lograron reinscribirse.
La querella legal buscaba proteger a cerca de 250.000 venezolanos que recibieron TPS en 2021, cuyo amparo vencía el 10 de septiembre, y a los aproximadamente 350.000 beneficiarios de la ampliación de 2023.
A pesar de la lucha legal, muchos de ellos se encuentran ahora en un limbo migratorio.
Siga leyendo:
- Rick Scott lanza ultimátum a Delcy Rodríguez: Exige liberación inmediata de todos los presos políticos
- CNP denuncia hostigamiento para anular el periodismo independiente en Venezuela
- Diosdado Cabello: Apertura de la embajada de EEUU en Caracas es para proteger a Maduro +Video
- Delcy Rodríguez nombró a Escalona como el ministro del Despacho de la Presidencia
- Excarcelan a otros 27 presos políticos este lunes: Cifra de liberados en enero supera las 100 personas
Visítanos en Twitter e Instagram
