La incertidumbre migratoria se dispara en Estados Unidos. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición opositora venezolana, ha lanzado un urgente exhorto al gobierno estadounidense para que revise su política migratoria tras una demoledora decisión del Tribunal Supremo.
El máximo órgano judicial autorizó nuevamente la potencial revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS), un mecanismo que beneficia a cientos de miles de venezolanos en territorio norteamericano.
Leer más Nicolás Maduro reiteró que Venezuela “jamás se humillará ante ningún imperio”
El pronunciamiento de la PUD, difundido este viernes, insiste en la necesidad de ofrecer «alternativas que permitan la permanencia legal» a sus connacionales. La coalición opositora recordó que la inmensa mayoría de estos ciudadanos no son migrantes económicos, sino personas forzadas a abandonar su patria debido a la “grave crisis humanitaria” que continúa azotando al país.
El fallo del supremo y el TPS
La decisión judicial ha encendido las alarmas de las organizaciones defensoras de derechos migratorios. El Tribunal Supremo, con una votación de seis votos a favor y tres en contra, avaló la intención original de la Administración Trump y el Departamento de Seguridad Nacional de suspender el TPS.
Este fallo contradice una decisión previa de un tribunal federal de California que había frenado la medida, creando ahora un clima de alta vulnerabilidad.
De acuerdo con estimaciones de organizaciones especializadas, la potencial suspensión de este beneficio migratorio afectaría directamente a alrededor de 300.000 venezolanos que dependen del TPS para residir, trabajar y obtener protecciones básicas en el país.
El riesgo de deportación o de caer en la ilegalidad representa una emergencia humanitaria que no puede ser ignorada.
PUD exige revisión “Perentoria”
La Plataforma Unitaria subraya que la Administración debe actuar con celeridad. El llamado a «revisar, en tiempo perentorio, su política migratoria» es una presión directa al actual gobierno para que se desmarque de la polémica medida heredada de su predecesor.
Seguir leyendo
- Corpoelec ejecutó mantenimiento a subestaciones eléctricas en carabobeños
- Una joven falleció tras caer desde el C.C. Sambil en Caracas +vídeo
- Capturan a una mujer por agredir salvajemente a su suegra en Caracas
- Maya Berry Spear recuerda a Mónica Spear en su cumpleaños 41 +foto
- Guyana acepta ayuda tecnológica de Francia
Visítanos en Twitter e Instagram