Mundo

Ataque terrorista en Sídney deja 16 muertos: Atacantes eran padre e hijo +Video

El ataque terrorista ocurrido este domingo en la popular playa de Bondi Beach, en Sídney, confirman que el balance de víctimas mortales ha ascendido a 16 personas, incluyendo a uno de los atacantes, y al menos 40 heridos.

Las autoridades australianas han reforzado la calificación del incidente como un «ataque terrorista» con una motivación explícita y «dirigida contra la comunidad judía» de la ciudad.

El ataque terrorista se produjo alrededor de las 18:47 hora local (7:47 GMT) en el parque Archer, junto a Bondi Beach, en medio de una multitudinaria celebración pública con motivo del comienzo de la festividad judía de la Janucá.

2do tiroteo masivo

El premier de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, junto al comisario de policía, Mal Lanyon, confirmaron que el número de víctimas mortales ha crecido.

Se trata del segundo tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Australia, solo por detrás de la Masacre de Port Arthur de 1996.

  • Balance Actualizado: El saldo oficial es de 16 personas fallecidas y aproximadamente 40 heridas, muchas de las cuales fueron trasladadas a hospitales, incluyendo a dos agentes de policía.
  • Motivación Antisemitista: La policía ha confirmado que el ataque fue un acto de terrorismo doméstico con una clara motivación antisemita, debido al carácter del evento que se estaba celebrando.

El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur afirmó que «el objetivo fue la comunidad judía» y que «lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo».

El gobierno australiano ha desplegado más de 300 agentes para proteger sitios judíos y ha anunciado una revisión de las medidas de seguridad y control de armas a raíz de este trágico atentado.

Identidad de los atacantes y artefactos explosivos

El ataque terrorista fue perpetrado por al menos dos hombres armados que dispararon contra la multitud desde un punto elevado.

  • Identidad de los atacantes: Los medios australianos informan, citando fuentes policiales, que los dos atacantes eran padre e hijo. El primero, de unos 50 años, fue abatido por la policía en el lugar. El segundo, de 24 años, fue detenido con vida, aunque se encuentra herido de gravedad bajo custodia policial y en estado crítico.
  • Armamento: La policía reveló que el atacante fallecido poseía una licencia de armas de fuego y tenía seis armas asociadas a él, que se cree fueron utilizadas en el ataque.
  • Explosivos: El escuadrón antibombas de Nueva Gales del Sur neutralizó y retiró artefactos explosivos improvisados que se encontraron dentro de un vehículo vinculado al delincuente fallecido en Campbell Parade, la calle principal adyacente a la playa.
  • Investigación previa: Se ha revelado que uno de los autores del ataque ya había sido investigado por las autoridades australianas en 2019.

«Héroe» Civil

En medio del caos, la acción rápida de un civil, identificado por medios locales como Ahmed al-Ahmad, ha sido ampliamente elogiada.

Este hombre, de 43 años, de fe musulmana y dueño de una frutería, fue calificado como un «verdadero héroe» por el primer ministro, Anthony Albanese, y por la comunidad.

https://twitter.com/i/status/2000324398625214465

En un acto de valentía, Al-Ahmad se abalanzó sobre uno de los atacantes, lo derribó y le arrebató el rifle, neutralizando una amenaza inmediata.

Ahmed al-Ahmad recibió dos disparos, uno en el brazo y otro en el hombro/mano, y fue sometido a cirugía. Se espera su completa recuperación.

Para ayudar a costear los gastos médicos del héroe nacional, se inició una campaña fe recaudación que ya supera el millones de dólares.

Condena mundial

El ataque terrorista en Bondi Beach provocó una oleada de condenas internacionales y expresiones de solidaridad hacia Australia y la comunidad judía afectada.

Líderes de todo el mundo se pronunciaron rápidamente, calificando el acto como un crimen de odio y una afrenta a los valores de paz y coexistencia:

  • Israel: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, emitieron declaraciones condenando el acto. Netanyahu lo calificó de «ataque barbárico» con motivación antisemita y ofreció el apoyo total de Israel a Australia en la lucha contra el terrorismo.
  • Estados Unidos: El presidente DonaldTrump, expresó su profunda tristeza y condenó enérgicamente el terror. En un comunicado, ofreció la asistencia de las agencias federales estadounidenses en la investigación y reafirmó el compromiso de su país con la seguridad de la comunidad judía a nivel global.
  • Reino Unido: El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó su horror ante los «atroces» sucesos y transmitió sus condolencias al primer ministro australiano, Anthony Albanese, reiterando el apoyo del Reino Unido a su aliado del Commonwealth.
  • Unión Europea: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el ataque, destacando que «la violencia de este tipo no tiene cabida en ninguna sociedad» y enviando un mensaje de solidaridad a las víctimas y a las familias.
  • Organizaciones Musulmanas: El Consejo Nacional de Imanes de Australia (Australian National Imams Council) emitió una condena inmediata y enérgica del tiroteo, desvinculando el acto terrorista de la fe y uniéndose al llamado a la unidad de todos los australianos contra el odio y el antisemitismo.

Los pronunciamientos unánimes de la comunidad internacional destacaron la necesidad de proteger los espacios de culto y celebración y de luchar conjuntamente contra el resurgimiento del antisemitismo y el extremismo violento.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios