Mundo

Donald Trump: «Manejaremos Venezuela hasta que se logre una transición segura»

En lo que describió como el asalto militar más importante desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación relámpago en el corazón de Caracas.

El mandatario aseguró que esta acción no solo busca llevar a los señalados ante la justicia de Nueva York, sino restablecer el orden en una región que, según sus palabras, ha sido amenazada por años de narcoterrorismo.

Trump destacó que el poderío de las fuerzas armadas estadounidenses permitió neutralizar las capacidades de defensa en la capital venezolana en un tiempo récord, sin que se registraran bajas en las filas norteamericanas.

“Ninguna otra nación del mundo pudo haber hecho lo que hizo Estados Unidos. Fue una operación letal; las luces de Caracas prácticamente se apagaron y Maduro fue capturado junto a su esposa. Ahora ambos van a enfrentar la justicia”, afirmó el presidente.

Mensaje a los venezolanos

Trump envió un mensaje de aliento al pueblo venezolano, asegurando que el fin de la actual gestión representa el inicio de una era de recuperación económica y social. Para el mandatario, el país tiene ahora la oportunidad de rescatar los recursos que, según su visión, fueron arrebatados a la ciudadanía durante las últimas décadas.​

Trump fue tajante al prometer un cambio profundo en la calidad de vida de la nación.

“De paz y justicia van a poder disfrutar de las riquezas que le fueron robadas durante tanto tiempo; van a tener paz, justicia, un país de verdad, potencialmente un gran país”, afirmó el jefe de Estado, subrayando que el objetivo final de su administración es ver a una Venezuela próspera y libre de conflictos internos.​

Asimismo, el presidente estadounidense recordó la importancia histórica y el potencial que el país suramericano demostró en el pasado.

“Si quieren sanar, hace 20 años o un poco más, era un país excepcional y lo destruyeron”, lamentó Trump, quien insistió en que su gobierno trabajará para que el pueblo recupere la soberanía sobre sus propios activos y pueda vivir en un entorno de seguridad y respeto a la ley.

Justicia por el tráfico de drogas y crímenes regionales

La acusación formal, radicada en el Distrito Sur de Nueva York, señala a Maduro como el presunto líder de una «red de narcotráfico que ha inundado las calles estadounidenses de sustancias ilícitas».

Trump fue enfático al responsabilizar al capturado por la crisis de salud pública en su país.

“Él estuvo al frente de un cartel vicioso que inundó Estados Unidos con drogas y ha sido responsable de cientos de miles de muertes. Tenemos evidencia abrumadora de sus crímenes; es algo que roba el aliento”, sentenció.

Además, el mandatario vinculó a Maduro con la exportación de violencia a través de bandas criminales.

“Maduro tiene a sus pandillas sangrientas, como el Tren de Aragua, que llegaron a sembrar el terror en comunidades de Estados Unidos, incluso en complejos de apartamentos en Colorado.

Fueron brutales incluso con la policía”, denunció Trump, comparando la situación de inseguridad que vivían ciertas zonas con la actual calma de Washington D.C. tras el despliegue de la Guardia Nacional.

Recuperación de activos y control de la transición

Un punto neurálgico del discurso fue el reclamo sobre la infraestructura petrolera. El presidente acusó a la gestión de Maduro de haber incautado unilateralmente propiedades y crudo estadounidense, valorados en miles de millones de dólares.

“Se apoderaron de propiedades nuestras, construidas por nosotros. El talento y la destreza de nuestra industria petrolera fue robado por el sistema socialista por la fuerza, y ningún presidente previo había hecho nada al respecto”, criticó.

Ante el vacío de poder tras la captura, Trump dejó claro que Estados Unidos no permitirá que potencias extranjeras tomen ventaja de la situación.

“Nosotros vamos a manejar el país hasta que llegado el momento se pueda tener una transición segura y empoderada. No queremos vernos arrastrados a situaciones que hemos visto en los últimos años”, explicó, asegurando que el embargo petrolero se mantendrá firme hasta que se satisfagan todas las demandas de Washington.

Finalmente, el mandatario lanzó una advertencia directa a otros líderes del entorno de Maduro: “Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben entender que lo que le pasó a Maduro les puede pasar a ellos. Estados Unidos es una nación más segura esta mañana porque no permitimos que esta persona terrible siguiera haciéndonos cosas terribles”.

Lo más relevante

El mandatario estadounidense desestima que María Corina Machado pueda gobernar Venezuela, sino más bien Marco Rubio, quien aseguróa juicio de Trump, que está hablando con Delcy Rodríguez.

Dijo además que no sabe el tiempo que estarán en el país, pero garantizan que se restablezca la industria petrolera y el servicio eléctrico.

Sobre el ataque militar asegura que más de 150 aeronaves entraron al país suramericano y que tenían meses evaluando a Maduro, sobre su ubicación, sus movimientos y su vestuario.

«Es el inicio de una nueva doctrina de Estados Unidos», dijo Trump, quien no desestimó una segunda incursión militar para sanear el país suramericano.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios