Nicolás Maduro recibió este viernes 2 de enero en Caracas a Qiu Xiaqi, enviado especial de China, en medio de las tensiones con Estados Unidos que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y que Caracas tilda de «amenaza», reseñó EFE.
Maduro recibió al funcionario en el palacio presidencial de Miraflores, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Por parte de la delegación china, también estaba el embajador para Venezuela, Lan Hu, y «altos directivos» del Ministerio de Relaciones Exteriores como Lui Bo y Wang Hao.
Según VTV, el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones, que mantienen «más de 600 acuerdos».
El Gobierno de China ha expresado en diversas ocasiones su rechazo al despliegue aeronaval que mantiene Estados Unidos desde agosto en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, y lo ha acusado de «violar el derecho internacional» por la incautación de dos petroleros que transportaban crudo venezolano.
El pasado 22 de diciembre, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en rueda de prensa que su país «se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
«Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», agregó el portavoz, al tiempo que aseguró que la «comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos».
Más de 600 acuerdos
La relación de cooperación entre Venezuela y China no es reciente; se remonta formalmente al 28 de junio de 1974, cuando se establecieron relaciones diplomáticas. Sin embargo, fue a partir de 1999 cuando esta alianza dio un salto cuantitativo y cualitativo, elevándose en 2023 al nivel de «Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo».
Actualmente, ambos países mantienen más de 600 acuerdos bilaterales que abarcan casi todos los sectores de la vida nacional.
Estos convenios no son solo declaraciones de voluntad, sino proyectos concretos que se dividen principalmente en:
- Energía y Petróleo: Es el núcleo de la relación. Incluye empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, suministro de crudo y asistencia técnica para la recuperación de la infraestructura petrolera.
- Finanzas y Economía: A través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fondo de Largo Plazo, China ha otorgado financiamiento para proyectos de desarrollo a cambio de petróleo.
- Tecnología y Espacio: Venezuela ha puesto en órbita tres satélites (Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre) gracias al apoyo y transferencia tecnológica de China. Además, los nuevos acuerdos de 2025 incluyen áreas de inteligencia artificial y robótica.
- Infraestructura y Vivienda: Gran parte de la maquinaria y los insumos de la Gran Misión Vivienda Venezuela provienen de convenios con el gigante asiático, así como proyectos de vialidad y sistemas de transporte masivo.
- Salud y Agricultura: Incluyen la dotación de insumos médicos, remodelación de hospitales y el reciente impulso a la exportación de rubros venezolanos (como el frijol mungo y café) hacia el mercado chino
Con información de agencia Cancillería, AVN, VTT y EFE
Siga leyendo
- EEUU captura a Maduro luego de bombardear Caracas; Delcy Rodríguez exige fe de vida +Video
- Venezuela y China revisan lazos de cooperación, en medio de tensiones con EEUU
- Balance 2025: ¿Cómo varió la violencia en el país tras la caída de los homicidios?
- Latinoamérica ajusta salarios mínimos para 2026: México y Colombia a la vanguardia. Venezuela rezagada
- Balance 2025: Venezuela registró más de 1.400 fallecidos en 3.284 accidentes de tránsito +Infografía
Ayúdanos a seguir informando con independencia
En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.
Visítanos en Twitter e Instagram
