La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a casi medio centenar de personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa, según informaron las autoridades este martes.
Entre los designados —21 personas y 25 entidades— figuran Ismael Zambada Sicairos, alias «Mayito Flaco«, cabecilla de la organización, así como miembros de su círculo cercano, jefes de plaza en Tijuana, lavadores de dinero y políticos corruptos que facilitaban la operación del grupo criminal cerca de la frontera estadounidense.
- Lea también: Cúcuta intensifica controles en la frontera: 12 deportados y llamado a la regularización
«Nuestro mensaje es claro: la Administración identificará y desarticulará a cualquier miembro de un cartel que amenace nuestra seguridad o la integridad de nuestro sistema financiero», afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Departamento del Tesoro subrayó que estas medidas forman parte de una estrategia integral contra el crimen organizado transnacional, mediante la cual la OFAC ha ejecutado más de 30 operaciones dirigidas a más de 400 individuos y entidades desde principios de 2025.
Asimismo, el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los jefes de plaza en Tijuana, Alfonso Arzate García, «El Aquiles» y René Arzate García «La Rana«, así como del operador en Mexicali, Juan José Ponce Félix, «El Ruso».
Sigue leyendo:
- Exigen derogar la Ley Contra el Odio en Venezuela tras propuesta de reforma del Gobierno
- De la gloria del Clásico a la Serie Mundial: Los 10 venezolanos que van por el «doblete» en la MLB
- EEUU sanciona a casi 50 líderes y colaboradores del Cártel de Sinaloa en la frontera
- Seniat se reincorpora al CIAT para impulsar la innovación tecnológica y la cooperación tributaria
- Cúcuta intensifica controles en la frontera: 12 deportados y llamado a la regularización
