Mundo

Papa León XIV recibe el alta tras su operación de pulmón y rezará el Ángelus este domingo (+Video)

El papa León XIV reaparecerá públicamente este domingo 18 de octubre para officiar la Misa y rezar el Ángelus desde la ventana de su estudio en el Vaticano. La noticia se confirmó tras ser dado de alta este sábado a las 15:30 p. m. del Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde permaneció internado cinco días tras someterse a una intervención quirúrgica por cáncer de pulmón.

«En consideración de los análisis de sangre, la radiografía de tórax realizada esta mañana y la positiva evaluación del cuadro clínico, el Pontífice ha sido dado de alta», anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede poco antes del mediodía.

Cálida despedida en el hospital

A su salida, una multitud de fieles, pacientes, curiosos y trabajadores de la salud se agolparon tras las barreras de seguridad frente a la entrada principal del hospital para expresarle su apoyo. Periodistas y fotógrafos presenciaron el momento en que un cálido eufórico aplauso recibió al Santo Padre.

Antes de subir al vehículo que lo llevaría de regreso al Vaticano, León XIV saludó al equipo directivo del hospital, entre ellos a Elena Beccalli, rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón; Daniele Franco y Daniele Piacentini, presidente y director general de la Fundación Gemelli; y al profesor Stefano Margaritora, director de Cirugía Torácica que lideró la operación. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, también envió un mensaje expresando sus deseos de «una pronta y completa recuperación».

En nombre de la institución, la rectora Beccalli le ofreció sus más afectuosos deseos: «Acogerlo y cuidarlo en la Fundación Gemelli ha sido una gran responsabilidad y un privilegio para todos nosotros, asumido con dedicación y profunda entrega», afirmó, asegurando que el ejemplo del Papa es una guía para el trabajo diario de la comunidad universitaria.

Entre los momentos más conmovedores de la jornada, el Pontífice sostuvo un breve encuentro con Varvara, una joven ucraniana a quien había conocido y abrazado el pasado 31 de diciembre en la Plaza de San Pedro antes de que ella fuera operada de un tumor. Ya recuperada, Varvara viajó desde Turín únicamente para saludarlo.

Muestras de cariño y fe

Al pie de la estatua de San Juan Pablo II, en la entrada del hospital, se acumularon mensajes, velas, plantas y flores. Entre las cartas destacaba una dedicatoria que decía: «Su Santidad es el pulmón de la Iglesia, y con usted respiramos la misma fe». Asimismo, niños de la guardería municipal Pianeta dei bambini le enviaron un dibujo con las huellas de sus manos extendidas expresando: «Lo estaremos esperando cuando esté mejor; venga con nosotros».

Diversos pacientes también compartieron su emoción. Franca, subida a un banco para lograr verlo, comentó: «Me da mucha serenidad». Ilaria, quien ingresó por urgencias una semana atrás y seguía con una vía intravenosa, expresó que la presencia del Papa en el centro médico fue un gran consuelo para ella. Por su parte, Alessandra, quien acudía a una cita médica, valoró la actitud del Pontífice: «Su positividad ante la enfermedad me dio muchos ánimos».

Evolución médica favorable

El Santo Padre ingresó al hospital el martes por la mañana y esa misma tarde se sometió a una intervención de 90 minutos en la que se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante cirugía videoasistida para remover un adenocarcinoma.

Según los partes médicos, su evolución postoperatoria transcurrió sin complicaciones y con parámetros dentro de los rangos normales. Tan solo un día después de la cirugía, el Papa retomó su alimentación habitual, celebró misa, volvió a sus labores de trabajo y comenzó fisioterapia respiratoria combinada con actividad física moderada.

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok