Mundo

EEUU revoca más de 300.000 visas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado más de 300.000 visas desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, según un reporte de The New York Post basado en datos del Departamento de Estado.

De acuerdo con la publicación, las cancelaciones responden principalmente a la implicación en actividades criminales, riesgos para la seguridad pública y violaciones a las normas migratorias, como fraudes o declaraciones falsas en las solicitudes.

Un funcionario del Departamento de Estado detalló que, dentro de esta cifra, al menos 4.000 visas correspondían a extranjeros vinculados al llamado «turismo de nacimiento», práctica mediante la cual se viaja al país con el objetivo de dar a luz en territorio estadounidense.

“Con más de 300.000 revocaciones, la administración Trump ha cancelado más visas y a un ritmo más rápido que cualquier otra en la historia”, afirmó Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, citado por el diario.

Pigott subrayó la postura firme del gobierno de Washington: “Que el mensaje sea claro: tenemos tolerancia cero con los extranjeros que están aquí con visas y violan la ley, cometen fraude o socavan nuestra seguridad nacional”.

Aunque el Departamento de Estado no precisó la nacionalidad de los afectados, los datos reflejan una notable aceleración de la medida. Apenas el mes pasado, las autoridades habían confirmado cerca de 250.000 cancelaciones, lo que representa un incremento de unos 50.000 casos en cuestión de semanas.

El medio neoyorquino destacó que este ritmo de revocaciones ha aumentado exponencialmente durante 2026, tras un 2025 en el que la Oficina de Asuntos Consulares revisó unos 23.000 casos.

Entre las cancelaciones registradas en 2025, el 25% obedeció a agresiones o delitos violentos similares, el 22% a conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (DUI), el 7% a robos y otro 7% al abuso o distribución de sustancias controladas.

Esta ofensiva se enmarca en el endurecimiento generalizado de la política migratoria de la administración Trump, que ha reforzado los controles sobre los visados temporales y ha advertido que mantendrá la revisión continua de permisos para retirarlos a quienes incumplan las leyes estadounidenses.

Con información Contrapunto

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok