Mundo

EEUU deportará a miles de migrantes venezolanos y haitianos por paso fronterizo

Este sábado 18 de septiembre, las autoridades de EEUU evalúan deportar a miles de migrantes, entre ellos venezolanos, cubanos, haitianos, mexicanos y centroamericanos que están debajo del puente internacional entre Del Río, en Texas y el estado de Coahuila, en México.

No han sido regresados a México, pero tampoco se les brinda protección en EEUU. Las personas pernotan en refugios improvisados.

Leer más: Expertos de EEUU respaldan la tercera dosis a mayores de 65 años

La creciente llegada de migrantes y el reciente bloqueo del Título 42, que permitía la expulsión expedita de inmigrantes irregulares, han dejado a miles de personas varadas en la frontera, a la espera de que se procesen sus casos.

Movimientos Masivos

La administración Biden planea «movimientos masivos» de migrantes haitianos en una pequeña ciudad fronteriza de Texas en vuelos a Haití a partir del domingo, dijo un funcionario el viernes, lo que representa una respuesta rápida y dramática a miles que de repente se reunieron debajo y alrededor de un puente.

Los detalles aún no se han ultimado, pero probablemente involucrarán de cinco a ocho vuelos por día, según el funcionario con conocimiento directo de los planes que no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato. San Antonio, la ciudad principal más cercana, puede estar entre las ciudades de salida.

Las autoridades estadounidenses cerraron el tráfico a vehículos y peatones en ambas direcciones en el único cruce fronterizo en Del Rio, Texas, luego de que se desató el caos el viernes y presentó a la administración un desafío nuevo e inmediato mientras intenta manejar un gran número de solicitantes de asilo que han sido llegando a suelo estadounidense.

Una pesadilla logística

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dijo que cerrará el cruce fronterizo con Ciudad Acuña, México, «para responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección». Los viajeros se dirigían a Eagle Pass, Texas, a 91 kilómetros de distancia.

En este sentido, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional del estado cerrar seis pasos en la frontera sur.

El principal funcionario sindical de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, Jon Anfinsen, dijo a The Washington Post: «Estamos luchando por traer todos los recursos que podamos, pero es una pesadilla logística».

«Estamos atrayendo a agentes de todo el país para ayudar, pero no estarán allí hoy, y solo estamos tratando de mantener la cabeza fuera del agua», señaló.

Con información ElManana/Voz de América


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios