Mundo

Crisis migratoria en frontera bielorrusa podría durar años

El ministro polaco de Defensa advirtió este miércoles que la crisis migratoria con Bielorrusia «podría durar meses, incluso años», y aseguró que los migrantes «atacaron la frontera polaca» nuevamente durante la noche.

Las fuerzas de seguridad polacas utilizaron el martes gases lacrimógenos y desplegaron cañones de agua para dispersar a migrantes que les arrojaban piedras mientras intentaban cruzar la frontera, límite oriental de la Unión Europea.

Algunos miles de migrantes, principalmente de Oriente Medio, siguen acampando del lado bielorruso. Occidente acusa a Minsk de haber organizado esta crisis, algo que las autoridades bielorrusas desmienten.

«La situación en la frontera polaco-bielorrusa no se resolverá rápidamente. Tenemos que prepararnos para meses, incluso años», declaró el ministro de Defensa Mariusz Blaszczak a la radio pública polaca PR1. 

Leer más: Nicaragua pedirá su salida de la OEA

Los intentos de cruzar la frontera continuaron durante la noche, agregó.

«Desgraciadamente la noche tampoco fue tranquila. Los métodos de ataque a la frontera polaca siguen siendo los mismos. Pequeños grupos de migrantes también intentaron cruzar la frontera en otras partes», declaró el ministro.

Los guardias fronterizos polacos registraron el martes un total de «161 intentos de cruces ilegales» de fronteras, incluyendo «dos tentativas de paso por la fuerza», según un comunicado. 

La policía polaca indicó el miércoles que nueve funcionarios resultaron heridos el martes en enfrentamientos, así como un guardia fronterizo y un soldado.

Con información de: AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios