Mundo

Conozca la cárcel donde está Alex Saab

En un detallado informe que hizo a finales del año pasado el Defensor del Pueblo de Cabo Verde, Antonio Do Espiritu Santo Fonseca, se evidenciaron las pésimas condiciones que viven los presos recluidos en la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente, donde permanece detenido el empresario colombiano Alex Saab.

Leer más: Alex Saab fue detenido en Cabo Verde

En su informe final, el defensor concluye que lo más grave en esa prisión es la ausencia absoluta de agua potable y agua corriente, «lo que amenaza la higiene y salud de los presos, así como implica un peligro real en caso de incendio», dice el funcionario.

También destaca el hacinamiento en las cárceles porque donde debe haber cuatro reclusos hay siete: «Las celdas comunes tienen unas dimensiones de aproximadamente 3,30 x 4,00 metros… Las celdas no tienen lavabo ni inodoro y durante la noche algunos se ven obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico o en los tobos que utilizan para la higiene personal o el lavado de su ropa»

También observó que la cantidad de inodoros es insuficiente en comparación con la cantidad de prisioneros de cada sector. El número de duchas es insuficiente – seis para cada sector- muchas de las cuales están dañadas. «En el patio puedes ver cajas de basura…y de ellas salen ratas, cucarachas y otros animales que transmiten enfermedades.»

Leer más: Saab fue trasladado a una cárcel de narcos

La limpieza de pasillos , vestuarios y baños es realizada por los prisioneros y para este propósito se les proporciona creolina. Y en cuanto a los productos de higiene personal, los presos declararon que se les proporciona un trozo de jabón «azul y blanco» (sic) y un rollo de papel higiénico cada 3 o 6 meses.

Obviamente, la cocina también está en pésima condiciones y la comida que les sirven es desabrida y fría. Nunca comen legumbres ni frutas y cada preso debe lavar su propio plato y cubiertos, todos de plástico.

En fin, que el prisionero Alex Saab quizás esté pasando por las mismas condiciones que han sufrido no solo los presos comunes en Venezuela, sino muchos de los presos políticos del régimen, ese que tanto ha defendido Saab en el exterior para buscar que Nicolas Maduro siga en el poder

Como se sabe, el colombiano fue trasladado a esta cárcel de Ribeirinha en São Vicente, donde suelen enviar a los detenidos por asuntos de narcotráfico. Aunque se le considera una de las más inseguras porque, al menos cuando el Defensor hizo el documento, no contaba con cámaras de vigilancia lo que permitía la fuga de algunos prisioneros.

Alex Saab, quien también fue presentado a los tribunales superiores de Sal, está a la espera de una solicitud formal de validación de detención y extradición por parte de las autoridades judiciales estadounidenses.

Con información de El Cooperante.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios