Nacional

Fundaredes: Conflicto armado podría llegar a todo el país

La oleada de violencia que se ha registrado en Apure y el Departamento de Arauca (Colombia), debido a los enfrentamientos entre integrantes del frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha generado que familias hayan abandonado sus hogares en busca de zonas más seguras.

Juan Francisco García, coordinador del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos de Fundaredes en Apure, señaló que Venezuela debe verse en el espejo de Colombia, en donde se ha derramado mucha sangre durante el conflicto en las zonas fronterizas. Afirmó que se debe ver que el combate militar que se establece en la frontera venezolana no escapa de esa realidad, reseñó El Diario.

El defensor detalló para Un Mundo Sin Mordaza que cada zona fronteriza representa la posibilidad de ser abordada por grupos irregulares; quienes se asientan en estas localidades para delinquir y efectuar diferentes actividades que van desde el narcotráfico hasta el tráfico de combustible y comida.

Leer más:
Velásquez a Cabello: Él sabe que dentro del Psuv y el régimen están podridos

“La violencia se ha desatado de una forma abismal y la cantidad de desplazados va en aumento. Cuando se ve que es insuficiente la acción militar del Estado venezolano, significa que este conflicto va en escalada y podría llegar a todo el país”, enfatizó.

Sostuvo que el régimen de Venezuela habla de soberanía cuando se tiene una situación grave en los espacios fronterizos venezolanos.

García precisó que decir que las poblaciones que se encuentran al margen del río Arauca son las más vulnerables, sería reducir el conflicto, debido a que el problema mayor es para todo el país.

El coordinador de la ONG en Apure comentó que se requiere de mucha consciencia y una revisión de los parámetros para construir políticas binacionales que permitan confrontar la existencia de los elementos terroristas.

No obstante, resaltó que «es improbable que el régimen venezolano cree medidas con Colombia». Esto debido a las diferentes confrontaciones de orden político que tienen, las cuales agudizan la crisis que vive el pueblo venezolano.

De acuerdo con García, el desguarnecimiento y la falta de apoyo en el extremo del Vichada colombiano sigue siendo preocupante, porque aunque han estado ejerciendo mayor fuerza de control en la zona de Puerto Paéz (capital de la parroquia Codazzi de Apure), las autoridades venezolanas no se han ubicado en Pedro Camejo, donde el conflicto se ha acentuado, informó El Diario.

García resaltó que la existencia de conflictos en la franja fronteriza no es nueva y que históricamente ha existido algunos acuerdos de convivencia entre los grupos irregulares que les ha permitido desarrollar sus actividades.

Destacó que el país históricamente ha menospreciado la frontera venezolana, cuando esta es la puerta de entrada a todo el territorio. Reiteró que no se debe creer que el conflicto se va a reducir única y exclusivamente al estado de Apure. A su juicio, es un problema que si sigue pronunciando va en escalada y llegará a todos los rincones de Venezuela.

Con información de: El Diario


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios