El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el «carácter excluyente y discriminatorio» de la IX Cumbre de las Américas organizada por Washington en Los Ángeles (Estados Unidos).
En una alocución televisada desde el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo), Díaz-Canel aseguró que «la selectividad oportunista ha provocado el rechazo de la mayoría de los gobiernos de la región, junto a notables ausencias a la cita».
Leer más EEUU avisa a caravana migrante: «La frontera no está abierta»
Estados Unidos no invitó a representantes de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela alegando que no cumplen con los estándares democráticos.
El gobernante cubano consideró esa justificación «un insulto a la inteligencia y al sentido común», mientras aseguró que le honra «encabezar esa lista junto con Venezuela y Nicaragua».
En su discurso de media hora agradeció nuevamente la solidaridad de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro, y «los líderes caribeños que han rechazado las exclusiones».
Díaz-Canel refirió que Cuba tampoco fue invitada a la primera edición de este evento regional en 1994 en la ciudad de Miami.
Únete a nuestro canal de noticias sin censura
El presidente cubano consideró que la agenda de la IX Cumbre, cuyo segmento de alto nivel comienza este miércoles, tendrá una «insuficiente representación regional» y «escasas referencias» a los principales problemas de la zona.
La intervención de Díaz-Canel respondió a la ausencia de 145 representantes de la sociedad civil pro gobierno en eventos paralelos a la cumbre por no tener el visado, entre ellos periodistas, científicos y otros.
Cuba acusa a la Embajada de Estados Unidos en La Habana de no darle el visado a estos ciudadanos, pero la legación aseguró en Twitter que «no ha denegado ninguna solicitud» y que las visas de no inmigrante se tramitan en Guyana.
La activista independiente y crítica con el gobierno Saily González fue invitada al foro de la sociedad civil y recibió un visado de negocios, pero denunció que las autoridades cubanas no la dejaron viajar a Estados Unidos.
Con información de EFE
Siga leyendo
- Ratifican condena de 29 años de cárcel a asesinos de Ángela Aguirre en Bolívar
- CIDH otorgó medidas cautelares en favor del profesor Eduardo Labrador
- Reemplazado tramo de colector de aguas servidas en Los Guayos en Carabobo
- Jubilados en Guayana: “Si ellos siguen gobernando, es difícil que recuperemos nuestras convenciones colectivas”
- Un tribunal de EEUU prohíbe a la Patrulla Fronteriza la alambrada de púas en Texas
Visítanos en Twitter e Instagram