Sucesos Contrapeso

Estas son las víctimas del fatal accidente en Nicaragua: Autoridades coordinan repatriación

Al menos 15 migrantes venezolanos  fallecieron en un accidente de autobús en Nicaragua cuando se dirigían a Estados Unidos. En el suceso, ocurrido el 27 de julio, otras 47 personas resultaron heridas después de que la unidad chocó contra un vehículo y cayó en un precipicio en la vía a la frontera con Honduras.  

Leer más: Pasaporte en 48 horas, la nueva promesa del Saime

Las autoridades del país centroamericano confirmaron que de las 16 víctimas del accidente, 15 eran venezolanos, entre ellos una niña de 11 años de edad. 

El diario El Pitazo realizó una búsqueda sobre las víctimas venezolanas que fallecieron en el siniestro. Aquí te mostramos lo que consiguieron:

1.- Yudith Cáceres Contreras, de 45 años. En sus redes dice que vivía en Puerto Cabello, Carabobo. Estudió en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso (Iutepal) y residía en Trinidad y Tobago. Regresó a Venezuela en marzo antes de emprender el viaje.  

Yudith Cáceres Contreras-nicaragua
Yudith Cáceres Contreras | Foto: Cortesía

2.- Frajer José Pérez Urrea, de 44 años. Era oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Residía en Panamá, donde hacía mantenimiento y restauración de paredes de casas, galpones, estacionamientos y edificios. 

Frajer José Pérez Urrea, oriundo del estado Zulia | Foto: Cortesía

3.- Alexis Rodolfo Urdaneta, de 43 años. Era de Maracaibo, estado Zulia, y trabajaba como mecánico. Recientemente publicó fotos de su carro, que tenía en venta por motivos de viaje. Iba con parte de su familia, que sobrevivió al accidente en Nicaragua. 

Alexis Rodolfo Urdaneta era mecánico | Foto: Cortesía

4.- Joel Arístides Brillembourg Arámbulo, de 38 años, quería llegar a Estados Unidos para buscar un mejor futuro. Tenía 4 años residenciado en Panamá y el viaje lo inició el domingo 24 de julio junto a un amigo panameño. Sus familiares buscan colaboración para repatriar el cuerpo desde Nicaragua.

| Foto: Cortesía

5.- Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38 años, era de Puerto Cabello, estado Carabobo, y viajaba junto a su hija, de 19 años, y una amiga, Yudith Cáceres. Residió en Trinidad y Tobago durante 7 años. Las víctimas cruzaron la selva del Darién, en Panamá, con un grupo de porteños.

Joselyn Maria José Martel Bermúdez
Viajaba junto a su amiga Yudith Cáceres | Foto: Cortesía

6.- Dalia Elena Soler Cortez, de 37 años, nativa de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas. Estuvo en Quito, Ecuador, y regresó a su país para migrar junto a su familia a Estados Unidos: iban sus dos hijos, un sobrino y su esposo. El grupo cruzó por la selva del Darién.

Dalia Elena Soler Cortez cruzó la selva del Darién | Foto: Cortesía

7.- Neomar Sulem Márquez Flores, de 36 años. Nació en Puerto Cabello, estado Carabobo. Tenía un puesto de perros calientes en el sector La Sorpresa antes de decidir migrar a Estados Unidos. Iba con un grupo de porteños que cruzaron la selva del Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de Latinoamérica.

Neomar Sulem Márquez Flores- Nicaragua
| Foto: Cortesía

8.-Antony Enrique Romero Romero, de 31 años, era de Maracaibo, estado Zulia, y residía en Colombia. 

Antony Enrique Romero
| Foto: Cortesía

9.- Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años, residía en la urbanización Ruiz Pineda de Puerto Cabello, estado Carabobo, e iba con destino a Estados Unidos. Salió de Colombia hasta Carreto para cruzar la selva, donde solo demoró cuatro días.

| Foto: Cortesía

10.- Jordan José Castellanos Castillo, de 29 años, oriundo de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas, tenía 6 años en Panamá. Iba con su pareja, Cinthia Estaba, y su hija de 2 años, que sobrevivió al siniestro. Trabajaba en un mercado de mariscos.

Jordan José Castellanos | Foto: Cortesía

11. Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años, era de Porlamar, Nueva Esparta. Viajaba con su pareja, Jordan Castellanos, quien también falleció, y su hija, que sobrevivió. Estaba radicada en Panamá y salió hacia Estados Unidos.

Viajaba con su esposo y su hija de dos años | Foto: Cortesía

12. Luis Alipio Ramírez Andrade de 42 años.

Luis Alipio Ramírez Andrade. Foto cortesía

13. Jackson Jahir Somaza Niño, de 38 años, oriundo de la Fría estado Táchira. Se crió con su abuela en una finca y de alla fue de donde partio a principio de julio.

Jackson Yair Somaza Niño. Foto cortesía.
  • Jorge Luis Vílchez Atencio, de 42 años. 
  • Kimberly de los Ángeles Roa Pavón, de 11 años.

En la lista preliminar que emitió la Policía de Nicaragua se habla de Juleana Beatriz Quiñónez Martel, de 20 años, hija de Joselyn Martel, pero algunos familiares le afirmaron a El Pitazo que está bien y se comunicó con ellos para informar sobre el trágico hecho en el que falleció su mamá. 

Repatriación

Actualmente se adelantan los trámites para la repatriación de los cuerpos de las víctimas.

El pasado viernes 29 de julio, los parientes de Dalia Soler, de 37 años, pudieron verla por última vez, al tiempo que iniciaron gestiones para traerla a Venezuela para que sea sepultada, según información del diario La Prensa, de Nicaragua.

Dalia es una de las 15 víctimas mortales del accidente que se registró el pasado miércoles, cuando un autobús que cubría la ruta Managua – Jalapa, se precipitó a un abismo en la cuesta La Cucamonga.

Familiares de Soler confirmaron que la Embajada de Venezuela en Nicaragua asumió la responsabilidad y coordinarán con las autoridades nicaragüenses el traslado de los 15 fallecidos. Solo están a la espera de que las familias se presenten para realizar los trámites, sin ningún gasto.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

La vocera oficial y primera dama Rosa Murillo confirmó el pasado viernes que las familias “tienen que dar su consentimiento para la repatriación y que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con las autoridades venezolanas.

«Los cuerpos que han sido trasladados ya están aquí (Managua), en el Instituto de Medicina Legal (IML) aguardan; estamos aguardando el contacto de los hermanos en Venezuela, el Gobierno venezolano con los familiares para conocer sus disposiciones. Siempre hay que esperar qué dicen, qué piensan los familiares para hacer el traslado a su tierra natal», manifestó la vicepresidenta Murillo.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios