Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, presentó este viernes un balance de su gestión, en la que aseguró que su administración logró el reconocimiento internacional de la emergencia humanitaria compleja y la aprobación de recursos para hacerle frente.
Durante una rueda de prensa, Guaidó, quien inició en el cargo el 23 de enero de 2019, resaltó que en 2020 se aprobaron 80 millones de dólares, por medio de la Asamblea Nacional de 2015 con la supervisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), para ser destinados en un 70% a programas sociales.
Leer mas Jubilados venden caramelos para completar precarios ingresos
Asimismo, el líder opositor destacó que a través del programa Héroes de la Salud, que nació en marzo de 2021, un 90% de los solicitantes recibió ayuda. De igual forma, agregó que la Administración de Maduro bloqueó la plataforma.
Sobre los activos del país en el exterior, Guaidó señaló que su administración salvó 1,8 millones de dólares. “Están protegidos para el futuro de Venezuela”, dijo y agregó que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) “logró recuperar y proteger 346 millones de dólares en la Reserva Federal y 342 millones en Citibank.”
Corrupción
Guaidó también hizo referencia a las refinerías petroleras Citgo e indicó que “generó la mejor rentabilidad en la historia de la empresa”.
Aseveró que se denunciaron 47 casos de corrupción en la junta designada por Nicolás Maduro, y enfatizó que “la dictadura de Maduro” robó 600 mil millones de dólares aproximadamente.
“El régimen le quitó a cada venezolano 20.000 dólares y pretende, otra vez, meterle la mano en el bolsillo con impuestos porque vieron las ventajas del libre mercado”, agregó.
También informó que la Cámara de Comercio de Barranquilla aceptó la junta directiva que Nicolás Maduro propuso para Monómeros, un hecho que se suscitó tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.
“A Citgo pretendían rematarla a precio de gallina flaca, que es lo que pretenden hacer con Monómeros también. Atención con eso”, añadió.
Tarea pendiente
Entre los objetivos planteados aquel 23 de enero de 2019 resaltaba el cese a la usurpación, punto que no logró cumplir y sobre lo que hoy aseguró que les corresponde asumir los errores. “Nos corresponde sobre todo corregirlos (…) y trazar rutas a puerto seguro en una difícil tormenta”.
Comentó que es importante establecer un gobierno de unidad para una transición política en Venezuela, y señaló que se debe llamar a los sectores “tradicionalmente excluidos”.
Únete a nuestro canal de noticias sin censura
“Es el momento de reunificar a la nación y decidir si queremos lamernos las heridas o sanarlas, si vamos a ser presas del revanchismo o vamos a luchar por la justicia. Si vamos a seguir repartiendo culpas o vamos a asumir responsabilidades”, expresó.
Guaidó instó a los líderes sociales “defender la democracia” y pidió a la población que los acompañen a consolidar la unidad. “No luchemos por una fecha de una elección sino por la fecha en la que vamos a cambiar definitivamente a este país”, dijo.
Por último, consideró que el gobierno interino debe continuar hasta que el país tenga la garantía de unas elecciones justas y democráticas.
Con información de Analítica
Siga leyendo
- Aumentó en 13% el gasto promedio en hogares de venezolanos en 2024
- Reportan explosiones frente al Tribunal Supremo de Brasil +Video
- Reforzaron frontera sur de EEUU por miedo a posible oleada de migrantes
- Maduro llama a industriales venezolanos a sumarse a grandes inversiones en petróleo y gas
- Emiten alerta sanitaria en Venezuela por tratamiento falsificado para pacientes con cáncer
Visítanos en Twitter e Instagram