Núcleo Noticias

Núcleo Noticias

Núcleo Noticias
  • Portada
  • Nacional
  • Mundo
  • Opinión
  • Deportes
  • Sucesos
  • Talento Núcleo
  • Variedades
  • De Moda
  • Candente
  • Contrapeso
Nacional

“Es el momento de pedir ayuda”, dijo infectólogo venezolano

Adriana Gómez / @NucleoNoticias
Caracas, 26 de Julio de 2020 - 12:41 pm

A juicio del infectólogo venezolano, Manuel Figuera “Este es el momento de pedir ayuda”. Venezuela necesita apoyo para poder afrontar la crisis previa y la crisis causada por la COVID-19.

Agregó, durante una entrevista con Contrapunto, que “El momento es ya: si no lo hicimos hace meses tenemos que hacerlo ya y no cuando tengamos una cifra que va a ser más horrorosa que lo que tenemos hoy día”.

Insistió que se debe escuchar a los médicos venezolanos y las medidas que plantean. Como infectólogo, propone medidas como descentralizar la PCR, buscar oxígeno, posponer las elecciones parlamentarias e, incluso, instalar un hospital de campaña en Caracas. “Hay que visualizar esto como si fuera un tsunami”, expone. “La ola ya nos llegó” y “tenemos que hacerlo más rápido y mejor”.

Los primeros mil casos se reportaron en 72 días, y se pasó de 7 mil a 8 mil casos en menos de cuatro días, enfatiza. “Hay que entender los números para tomar previsiones y saber cómo actuar. No podemos estar actuando igualito que en marzo”.

Hay que revisar qué ha hecho que aumenten los casos “y entender los errores”, porque “insistir con cosas que no funcionan evidentemente es inadecuado”.

Leer más: Guaidó transfiere a la OPS y Cruz Roja para adquirir equipos de protección

Recuerda que en Europa se conoce de “superdiseminadores” o “supercontagiadores” de la COVID-19, y no descarta que el foco registrado en el estado Nueva Esparta se deba, justamente, a un “superdiseminador”.

Figuera considera que, en la actualidad están encerrando en hoteles y otros lugares a personas que podrían tener o no COVID-19. “Podríamos hacerles las pruebas adecuadas y ver si están contagiados o no, y en caso de estar contagiados, los metemos en aislamiento”, plantea. “Usar los hoteles o los sitios de aislamiento para personas que no tiene síntomas y que fueron diagnosticadas con pruebas de diagnóstico rápido es absurdo”.

Descentralizar las pruebas PCR, que permiten tener la fotografía del coronavirus, es muy importante. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 12 días, durante los cuales las personas sin síntomas pueden estar contagiando a otras, enfatiza. Al hacer las pruebas en un solo laboratorio se generan “cuellos de botella” y retrasos. “Estamos viendo la epidemia en retraso”, afirma.

COVID-19 “va a ser largo”, sentencia. Alcanzar la llamada inmunidad de rebaño va a necesitar años. Un año o más sin tapabocas y con distanciamiento físico, calcula. No lo sorprende que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro reporten que se enfermaron, porque el contacto estrecho con otras personas conlleva un riesgo de contagio. Les pide ponerse en los zapatos de los ciudadanos que se están enfermando y acuden a un hospital que no tiene agua ni lo básico.

Considera que, a estas alturas, el 7+7 “es irrelevante”. En este momento los estados de frontera son los más “calientes”, y se están incrementando los casos en el Distrito Capital y en el estado Carabobo. “Conocer lo que está ocurriendo en cada región permite tomar las medidas, porque las medidas de cuarentena no tienen por qué ser uniformes para todo el mundo. Pueden ser asimétricas”.

Comenzar las clases a distancias es una medida necesaria, pero que va a aumentar las brechas. “Los que no tienen electricidad, internet o manera de conectarse, si antes tenían una educación deficiente, ahora no van a tener ningún tipo de educación”.

Este es un momento para “hacerlo mejor”, subraya. Por eso plantea acciones como:

-Autorizar que otros laboratorios hagan las pruebas PCR, además del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

-Que el abordaje sea médico, con las personas que más sepan. “En Venezuela tenemos una población médica profesional que sabe muchísimo, y nos han apartado desde hace muchísimos años”, lamentó.

-“Pidamos ayuda humanitaria”, remarca. “Estamos en un momento de crisis y tenemos que pedir ayuda”. Por ejemplo “necesitamos equipos de protección personal ya”.

-“Necesitamos un sitio que pueda albergar a muchas más personas que progresivamente se puedan enfermar”, apunta. En La Carlota, con apoyo de China, se podría hacer un hospital como el que hicieron ellos.

-“Necesitamos oxígeno. Hay hospitales donde no hay oxígeno”, reporta. “Es mejor tener oxígeno en todos los hospitales o centros de salud”, equipos de ventilación mecánica, equipos para monitorización.

-No hay condiciones para hacer las elecciones este año. “Realmente no, porque las elecciones van a conllevar una gran concentración de personas en espacios usualmente cerrados, como pequeños colegios y pequeñas escuelas; largas colas de personas y población que no va a querer salir por miedo”. Este “no es momento de elecciones”, reitera.

-Es preferible invertir el dinero en mejorar los equipos de protección personal” que haciendo desinfecciones ambientales que no funcionan para nada, y que son efectistas” pero que en realidad “no están controlando el problema”.

-En lugar de una mala educación a distancia “hasta sería más aceptable buscar dar clases al aire libre, en la plaza del pueblo, con los niños sentados a dos metros de distancia, con 20 muchachos y el profesor dando clases con una máscara facial y todos con una máscara facial”.

Con información de: Contra Punto


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios

Lo más leído

Alejandra Guzmán revela por qué fue hospitalizada
Agosto 16, 2025
743 Vistas
Fallece a los 30 años la periodista venezolana Dalysé León +fotos
Agosto 17, 2025
716 Vistas
Gran incendio consume planta química en Los Guayos, Carabobo +vídeo
Agosto 19, 2025
507 Vistas
Modelo recién graduada de bachiller la localizan muerta en el estado Bolívar +fotos
Agosto 05, 2025
503 Vistas
Fatal accidente en la vía a Choroní deja dos muertos y 33 heridos +Video
Septiembre 02, 2025
432 Vistas
Franco Casella: Un adiós en el exilio. Se espera por la donación de órganos
Agosto 07, 2025
400 Vistas
Franco Casella fue desconectado y sus órganos donados en España
Agosto 08, 2025
359 Vistas
Colombia capturó a una de las fichas del Tren de Aragua más buscadas en Chile
Agosto 17, 2025
356 Vistas
Joven muere tras realizar un reto de TikTok: se ahogó en un contenedor de agua +vídeo
Agosto 06, 2025
300 Vistas
Estos son los países que deberán pagar hasta $15,000 para solicitar visa para EEUU
Agosto 06, 2025
296 Vistas

Candente

Posturas para hacer el amor en una oficina
Agosto 03, 2025
Bianca Censori calienta Brooklyn con un bikini de dulces comestibles +fotos
Junio 24, 2025
Elymar Zurita sube la temperatura con su micro bikini +fotos
Junio 23, 2025
¿Cómo tener sexo en el cine?
Junio 05, 2025
Las mejores posturas sexuales para lugares públicos
Mayo 30, 2025
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Para dónde vamos?
  • Contacto
Núcleo Noticias

Estamos en el centro de la información

07 – 02 -17 / 5:58pm
© 2025. Todos los derechos reservados