Al menos 31 personas murieron anoche en enfrentamientos entre pastores y agricultores en una localidad del sur de Chad, en la provincia de Logone Oriental, confirmaron a EFE las autoridades regionales.
«Desgraciadamente, lamentamos 31 muertes, incluidos 22 pastores y 9 agricultores asesinados», dijo a EFE este viernes por la mañana el general Ahmat Dari Bazine, gobernador de la provincia afectada.
Según explicó a EFE un vecino de Bessao que quiso mantener el anonimato, los agricultores asaltaron con armas blancas campamentos de los pastores situados cerca de esa localidad como «venganza» después de que estos perpetraran la semana pasada una matanza.
Leer más EEUU amplía número de citas para solicitar asilo por aplicación móvil
«Los campesinos querían vengarse por la masacre de sus padres la pasada semana. Más de treinta de nuestros padres fueron asesinados, así que quisimos vengarlos», señaló la citada fuente.
El gobernador, por su lado, acusó a los rebeldes chadianos con base en la vecina República Centroafricana (RCA) de «instrumentalizar» el conflicto entre ganaderos y agricultores.
«Son ellos los que matan y roban el ganado de los pastores y hacen creer que son los agricultores sedentarios los responsables. Esto lleva a los dos bandos a desconfiar mutuamente», señaló Bazine.
«Estamos en el proceso de sensibilizar a la población para evitar esta confusión. El Gobierno también reforzará la seguridad en nuestras fronteras», añadió.
La violencia intercomunitaria es frecuente en Chad, donde muchos habitantes están armados.
Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país causaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y más de 7.000 desplazados.
Estos conflictos oponen principalmente a los pastores árabes nómadas y a los agricultores autóctonos sedentarios, que acusan a los primeros de saquear sus campos mientras pastan sus animales.
Asimismo, desde 2022, el Ejército chadiano y grupos armados han mantenido enfrentamientos en el sur del país, que acusa desde hace más de dos años a la RCA de dar cobijo a grupos rebeldes chadianos.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Rubio pedirá «reorientar» la ONU y abandonar las «ideologías destructivas»
- Comité pide apoyo a Italia para lograr una «canonización sin presos políticos»
- Las Llaves tiene nueva imagen y el mismo cuidado de siempre
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram