España concedió protección por razones humanitarias a 26.041 venezolanos entre enero y mayo, según datos oficiales conocidos este miércoles, lo que significa en la práctica otorgarles un permiso de residencia o estancia temporal para que no vivan en un limbo jurídico.
En 2019 el Gobierno de España comenzó a aplicar este tipo de protección a raíz de la crisis política y humanitaria de Venezuela.
Leer más Guaidó: «El CNE tutelado por la dictadura no puede tener el control de la primaria»
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior resolvió en los primeros cinco meses del año 51.117 expedientes de solicitantes de protección internacional, de los que sólo 5.322, un 10,4 %, obtuvieron la condición de refugiado o protección subsidiaria.
Lograron el estatuto del refugiado 3.375 personas, 1.947 obtuvieron la protección subsidiaria. Malienses (1.555), afganos (543), sirios (506), rusos (413) y hondureños (379) fueron los que acumularon más resoluciones favorables.
Lea también: Maduro regresó a Venezuela tras su visita a Turquía y Arabia Saudí
De las 26.409 personas que recibieron protección por razones humanitarias el 98,6 % son de nacionalidad venezolana.
En estos primeros cinco meses se presentaron, además, 70.750 solicitudes de protección internacional. Los principales países de procedencia de los solicitantes son Venezuela (26.465), Colombia (23.430), Perú (6.147), Honduras (1.899) y Cuba (1.426).
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
- Asesinados 120 defensores de la tierra en un año en América Latina
Visítanos en Twitter e Instagram