La Comisión Nacional de Primarias (CNP) desestimó la inhabilitación política impuesta contra la candidata María Corina Machado, y aseguró que le permitirá competir en la contienda que definirá el abanderado unitario de la oposición para las presidenciales de 2024.
A juicio de la CNP, la medida es una «sanción de carácter inconstitucional y contraria a los estándares internacionales sobre derechos humanos».
Leer más Régimen crítica «intromisión de EEUU» tras inhabilitación contra MCM
«Esta medida arbitraria forma parte de una práctica reiterada cuyo propósito ha sido impedir la libre expresión de la voluntad de los electores (…) Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la primaria, como ha sostenido reiteradamente esta comisión«, subraya el escrito.
Asimismo, el ente rector de las internas exhortó a los políticos y ciudadanos «a redoblar los esfuerzos para promover la participación» en la contienda de octubre, en la que Machado se enfrentará a otros 12 políticos, entre ellos el exdiputado Freddy Superlano y el exgobernador Henrique Capriles, también sancionados por la CGR.
«La vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela», concluyó la comisión, mediante el comunicado.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- OFAC aclara que fondos de ayuda por terremotos en Venezuela podrán transferirse directamente al Gobierno
- Corpoelec rehabilita la Planta Termocarabobo y recupera 150 MW para la red nacional
- Venezuela y Unesco trazan hoja de ruta para atender zonas afectadas por terremotos
- El venezolano Jesús Valenzuela pitará el partido por el tercer lugar del Mundial 2026
- BCV y el Ejecutivo Nacional estrechan coordinación técnica con la banca

