Un muerto y al menos 185 inmuebles dañados causan un incendio forestal avivado por el viento en el estado de Washington.
Las llamas estallaron poco después del mediodía del viernes en el lado occidental de Medical Lake, a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Spokane, informó Isabelle Hoygaard, vocera del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington.
El incendio creció a cerca de 38 kilómetros cuadrados (14,8 millas cuadradas) para el sábado en la mañana con cero contención. Esa condición se mantenía el sábado por la noche. Las autoridades no esperaban tener nuevas estimaciones de su tamaño hasta el domingo por la mañana, dijo la portavoz.
Leer más: Ecuador acude a las urnas entre el miedo y la incertidumbre
Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata del pueblo a medida que el viento empujaba las llamas hacia el sur, indicó Hoygaard. Las evacuaciones se extendieron el sábado por la noche hacia el sureste hasta el poblado de Tyler, añadió.
Entre los evacuados estaban los padres del concejal de la ciudad de Spokane, Zack Zappone.
“Conducían hacia Spokane cuando recibieron alertas en su teléfono de que había evacuaciones de Nivel 2 y luego 2 evacuaciones en su casa”, detalló Zappone a The Associated Press en una entrevista telefónica el sábado. “Regresaron para buscar a sus perros. Mi madrastra dijo que era una gigantesca nube de humo y oscuridad. Las brasas caían del cielo. Ella batallaba para respirar”.
El fuego arrasó el vecindario poco después que se fueran, destruyendo la casa de sus padres y la casa de su tío, a sólo dos casas de distancia. Zappone dijo que sus padres habían vivido allí desde 2003 y acababan de terminar de pagar la propiedad el año pasado.
“Es impactante”, dijo Zappone. “No lo puedo creer”.
El incendio ardió por el sector sur del pueblo y luego saltó la Carretera Interestatal 90 el viernes en la noche, obligando su clausura. La carretera que conecta este al oeste estaba cerrada en ambas direcciones el sábado por la noche.
“El fuego arde a ambos lados de la carretera”, indicó en su página web el Departamento de Transporte del Estado de Washington.
Hubo una muerte confirmada relacionada con el incendio, dijo Hoygaard.
Los evacuados del pueblo se refugiaron en la escuela Cheney High School durante la noche. Por ahora no se sabe la causa del incendio.
Con información Apnews
Sigue leyendo:
- Las Llaves tiene nueva imagen y el mismo cuidado de siempre
- Panamá restauró relaciones consulares con Venezuela ante migración inversa: «No pensamos restituir las diplomáticas»
- Familia de Eduardo Labrador reclama atención médica: Ha presentado tres parálisis +vídeo
- Acnur afirmó que 61% de migrantes irregulares llega a México por violencia en su país
- La crisis eléctrica en Cuba no muestra solución a corto plazo
Visítanos en Twitter e Instagram