La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, denunció este miércoles los ataques y la intimidación que sufren los funcionarios de justicia por parte del crimen organizado en Ecuador, que se han vuelto más violentos y frecuentes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sostuvo que estos ataques tienen un impacto muy grave en el trabajo que hacen los jueces y fiscales para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, que han proliferado en el país andino y están amenazando el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas.
Leer más: A Joe Biden no le sorprende la muerte de Yevgeny Prigozhin
Según las informaciones recogidas por la relatora, que se especializa en la ONU en defender el trabajo independiente de jueces y fiscales en el mundo, las amenazas que éstos sufren cuando tienen entre manos casos que involucran al crimen organizado en Ecuador .
Entre 2022 y lo que va de este año, cuatro fiscales han sido asesinados, varios funcionarios judiciales han sido víctimas de intimidaciones y amenazas, y algunos jueces incluso han sobrevivido a intentos de asesinato.
Además, varias instalaciones judiciales han recibido amenazas de bomba.
Satterthwaite pidió a las autoridades que todos los jueces y fiscales cuenten con la protección adecuada para realizar su trabajo, una necesidad que ha expuesto en contactos que ha tenido con el Gobierno ecuatoriano.
Con información Monitoreamos
Sigue leyendo:
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en el parque Las Ballenas de Maracay
- ‘Spider-Man: Un nuevo día’ pulveriza récords y recauda 927 millones en su primer fin de semana
- EE.UU. emite nueva licencia que autoriza ciertas transacciones con los bonos PDVSA 2020
- Restringen paso vehicular en puente de Morrocoy tras sismo de 4.5 en Yaracuy
- UEFA amenaza a la FIFA con acciones legales por el proyecto comercial «FIFA Forward Enterprise»

