Lázaro, el migrante cubano señalado por dejar a su madre en la selva del Darién, habló ante América Tevé para ofrecer una versión que busca desmentir este presunto acto de abandono en una de las zonas más peligrosas del continente americano.
Según el antillano, ambos tomaron un camino equivocado al atravesar la frontera natural entre Colombia y Panamá. En determinado momento, la madre, identificada como Martha León, cayó por un barranco y quedó inconsciente.
Leer más Denuncian que crimen organizado en Ecuador busca intimidar a jueces y fiscales
Lázaro dijo que pensó erróneamente que su madre había fallecido, pues además de no reaccionar, la mujer también había defecado. “Para mí esos son los efectos de muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río”, expresó el hijo, quien, en compañía de la señora, había salido de Ecuador rumbo a Estados Unidos.
Tras reaccionar, León se encontraba sola y con una pierna fracturada que le impedía movilizarse por sí misma. Estuvo en estas condiciones durante seis días hasta ser vista por otros migrantes
“Estoy abandonada, muriéndome”
“Estoy abandonada, muriéndome”, dijo la mujer en un video publicado en redes sociales. Tras la viralización de este contenido, se confirmó su rescate y traslado a una localidad panameña conocida como Pueblo Chico.
El internauta Albert Suárez publicó en el grupo de Facebook Cubanos en Brasil que la mujer se encuentra en un hospital, donde recibe atención a causa de las múltiples lesiones ocasionadas por la caída.
Este usuario compartió una versión muy diferente a la expresada por Lázaro. En su post, manifestó que el hijo agredió a la madre, le robó unas dosis de insulina y la abandonó a las orillas del río.
“Se cayeron y ella se fracturó un pie. Y él le dio golpe, la cogió por el cuello y la apretó duro, al fin la dejó tirada en el río”, afirmó Suárez, además de publicar una fotografía de la cubana en el hospital.
Hija de León
La hija de León, residente en Brasil, también rompió el silencio. Según declaró, el hermano cubano le había confirmado la muerte de su madre, pero no le creyó y al ver el video de la señora lesionada pide ayuda para poder reencontrarse con ella.
La Embajada de Cuba en Panamá emitió un comunicado para indicar que las autoridades antillanas se encuentran al tanto de la situación. “Esta sede diplomática está en comunicación con las autoridades competentes para comprobar la identificación y realizar gestiones que permitan brindar asistencia consular a esta persona”, dice el boletín publicado en redes sociales.
Con información de Periódico Cubano
Seguir leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram