Mundo

Ecuador adopta «The Noboa Way» para controlar violencia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa adopta «The Noboa Way» para controlar violencia; después de que a principios de enero, Guayaquil fue azotada por grupos armados.

En este sentido, Noboa declaró la guerra contra la delincuencia, soldados con rifles de asalto han inundado las calles de Guayaquil, una ciudad de la costa Pacífico que ha estado en el epicentro de la espiral de violencia del país.

Leer más: Procuraduría de Colombia abrirá investigación por desacato de canciller

Aunque, los analistas lo califican como una suerte de laboratorio y copia las políticas de mano dura de El Salvador; hay preocupación por el efecto en las libertades civiles.

No obstante, cuando los soldados pasan, mucha gente aplaude o les muestra el dedo pulgar en señal de aprobación. “La mano dura la aplaudimos, la celebramos”, dijo Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil. “Ha ayudado a tener paz en las calles”.

Es de recordar que a principios del año, Guayaquil fue azotada por una ola de violencia que podría ser un punto decisivo en la prolongada crisis de seguridad del país. Las bandas atacaron la ciudad luego de que las autoridades tomaron medidas para recuperar las cárceles ecuatorianas, que estaban en su mayoría bajo el control de los grupos delictivos.

Hubo secuestro de policías, detonación de explosivos y, en un episodio emitido en vivo, una decena de hombres armados tomaron una televisora importante.

Por su parte, el alto mando militar de Ecuador advirtió que todo integrante de un grupo delictivo se había convertido en un “objetivo militar”.

Los soldados ordenan a hombres y niños que bajen de los autobuses y los registran en busca de armas, drogas y tatuajes de bandas.

Agresiva repuesta a la violencia

La agresiva respuesta de Noboa ha reducido la violencia y brindado un sentido precario de seguridad a lugares como Guayaquil, una ciudad de 2,7 millones de habitantes y puerto clave para el narcotráfico, impulsando la aprobación del gobierno a 76 % en una encuesta reciente.

“Esto no es algo nuevo, innovador”, dijo Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil. “Y más bien lo que está incrementando son casos de graves violaciones a derechos humanos”.

Puedes seguir leyendo:

https://nucleonoticias.com/2024/02/07/borrell-en-kiev-hay-que-ganar-la-guerra-y-hay-que-ganar-la-paz/

El enfoque de Ecuador ha suscitado comparaciones con El Salvador, en donde su joven líder, Nayib Bukele, en buena medida ha desmantelado las sanguinarias pandillas, lo que le ayudó a conseguir una arrolladora victoria de reelección y elogios por toda América Latina. Pero los críticos aseguran que también ha pisoteado los derechos humanos y el Estado de derecho al ordenar detenciones masivas en las que personas inocentes han sido capturadas.

“Ecuador es un caso importante porque es casi un segundo laboratorio para las políticas de Bukele”, dijo Gustavo Flores-Macías, profesor de gobierno y políticas públicas en la Universidad de Cornell que se especializa en América Latina. “La gente está tan desesperada que se compra la necesidad de estas políticas de mano dura para bajar la delincuencia”.

Dichas políticas pueden ser efectivas, pero, agregó, “el costo en libertades civiles es alto”.

Al igual que Bukele, Noboa, de 36 años, desea construir megaprisiones, y sus publicaciones en las redes sociales muestran música animada con imágenes de prisioneros esposados y desnudos hasta la cintura. Lo llama “The Noboa Way”.

Los soldados han tomado el control del sistema penitenciario de Ecuador tras una explosión de violencia de bandas el mes pasado.

Con información The New York Times

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios