El Ministerio de Cultura español eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según confirmó este viernes el departamento que dirige el ministro Ernest Urtasun.
El galardón se creó en 2011 con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.
Leer más Freddy Superlano: «Edmundo González ganará y cobrará el triunfo junto al pueblo de Venezuela»
Desde que Ernest Urtasun asumió la cartera de Cultura en noviembre de 2023 no ha dado ningún premio a la tauromaquia, como fue en el caso de la convocatoria de las Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023.
Urtasun ha mostrado en numerosas ocasiones su posición antitaurina y en contra el maltrato animal. “Hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”, dijo.
El ministerio inicia desde este viernes la apertura de una consulta pública, que no es vinculante, y que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.
Más detalles sobre Premio Nacional de Tauromaquia en España
Este departamento considera que los Premios Nacionales deben ser “fiel reflejo” de las valoraciones y sentimientos de la sociedad, señalan fuentes de Cultura.
En los últimos años, la preocupación por el bienestar animal aumentó, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 % de la población (datos del 2021-2022), por eso “es oportuna una nueva revisión” de los premios, señala fuentes ministeriales.
Tras conocerse la noticia, el presidente de la Fundación Toro de Liria, Victorino Martín, afirmó que el ministro de Cultura “no está cumpliendo sus obligaciones” como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia “por motivos ideológicos”.
La asociación estudiará tomar medidas ante la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, anunció.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Trump sugiere convertir a Venezuela en el «Estado 51» y Delcy lo rechaza +Video
- En Aragua no permitirán cierres de vías ni «incitación al odio» en protestas eléctricas +Video
- Edmundo González propone usar dinero venezolano bajo tutela de EEUU para la red eléctrica
- Rick Scott pide sanciones contra Delcy Rodríguez tras la muerte de Víctor Hugo Quero
- CICPC exhuma el cuerpo de Víctor Hugo Quero por orden del Ministerio Público +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram
