El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que los privados de libertad de todo el país anunciaron que se declaran en huelga de hambre pacífica, desde este domingo 9 de junio, en protesta por el retardo procesal y las precarias condiciones de reclusión de los centros penitenciarios.
«Presos de todo el territorio nacional anunciaron que desde hoy se unirán en una huelga de hambre pacífica para exigir la actualización oportuna de sus cómputos, otorgamiento de medidas humanitarias, traslados a los penales de origen, entre otras peticiones», alertó la ONG en su cuenta de la red X (antes Twitter).
Leer más El número de muertos en el rescate de Israel sube a 274
El OVP acompañó la publicación de un video en el que se observa a reclusos entonar las notas del Himno Nacional para manifestar su rechazo a las condiciones en las que están privados de libertad.
Se une el INOF
«Las mujeres privadas de libertad en el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina) , la única cárcel de mujeres en Venezuela, cantaron el himno nacional y anunciaron que se unirán a la huelga de hambre pacífica», informó igualmente el OVP en su cuenta de X.
La ONG publicó otros dos videos. En uno se observa a las privadas de libertad en un pasillo del recinto penitenciario, ubicado en Los Teques, estado Miranda, golpeando las paredes con botellas de plástico y gritando hacia el patio, en señal de descontento por las condiciones de presidio.
«Los privados de libertad en Venezuela, víctimas del retardo procesal y la desidia penitenciaria, se sienten engañados por los planes de abordaje impulsados por el Ministerio (de Asuntos Penitenciarios) que no les han aportado ninguna solución a su situación jurídica», agregó la ONG.
En un segundo video del INOF, las mujeres entonan el Himno Nacional, mientras el personal penitenciario camina por la cancha de la cárcel.
“La situación del INOF es sumamente grave y resulta urgente que las autoridades tomen medidas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las internas, según lo establecido en los instrumentos nacionales e internacionales”, exhortó el OVP, el pasado 6 de junio.
La ONG indicó que las reclusas denuncian maltratos psicológicos y físicos, falta de alimentos y atención médica, por lo que quienes allí pagan condena o están encerradas indefinidamente mientras transcurre un juicio retardado, viven en en «constante lucha por la supervivencia».
Seguir leyendo
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram