Nacional Contrapeso

Comando Con Vzla presentó informe en la OEA que demostraría triunfo de González Urrutia

El Comando Con Vzla presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe técnico sobre las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, que supuestamente demuestra el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, pese a que el ente comicial anunció la victoria de Nicolás Maduro.

“No permitan que la mentira triunfe sobre la verdad”, expresó Gustavo Silva, miembro del equipo electoral del comando de campaña opositor, quien aseguró que no existen dudas de que González Urrutia es el presidente electo de Venezuela.

Leer más: TSJ declara inadmisible recurso presentado por Antonio Ecarri a la elección presidencial del 28J

Silva aseguró que, a través de la plataforma 600k, millones de ciudadanos ejercieron y defendieron el voto en cada mesa de votación de Venezuela. “Gracias a esa enorme estructura cívica, hoy podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia”.

El proceso electoral

El representante del sector opositor, según un comunicado de la organización Vente Venezuela, inició su exposición que acompañó de recursos multimedia con una explicación detallada sobre el funcionamiento del proceso de votación automatizado, que cuenta con respaldo físico y electrónico.

Mencionó que los votos son computados después de las 6 pm, cuando terminan de sufragar los electores, y que el escrutinio es electrónico. Cada máquina de votación imprime un acta que muestra los resultados en esa mesa.

Las actas electorales están impresas en un papel químico que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordena producir para cada evento comicial. Estas muestran los votos obtenidos por cada candidato, según el partido político que lo respaldó, y cuentan con mecanismos de seguridad.

Estos documentos, presentados recientemente en la OEA por miembros del Centro Carter, poseen un código HASH que identifica de manera única cada acta y cada máquina que la generó.

Incorporan las firmas digitales de cada miembro de mesa y de cada testigo electoral, y contienen un código QR que, al ser escaneado, muestra un texto plano con los resultados de esa mesa de votación en específico. Un segundo código HASH constituye la firma digital del acta.

“La única forma de producir 30.026 actas que reúnen estas características es imprimiéndolas directamente en cada máquina correspondiente, el día de la elección, luego del cierre de las mesas, a la hora del escrutinio”, precisó Gil.

Los resultados según el Comando Con Vzla

En estas actas se basa el Comando Con Vzla para afirmar que la victoria electoral realmente corresponde al candidato González Urrutia. En total, la oposición recaudó el 83,5 %, las suficientes -según asegura- para garantizar el triunfo del diplomático de carrera, hoy en el exilio.

Gil aseguró que González Urrutia resultó electo con al menos 7.303.480, o un 67% de los votos a favor, más del doble del 30 % que obtuvo Nicolás Maduro. «Y esto, pese a que a 4,5 millones de venezolanos de nuestra diáspora se les negó su derecho al voto y que todavía faltan actas por procesar”.

El miembro del Comando Con Vzla denunció que muchas de las personas que participaron en la operación de defensa del voto están hoy exiliadas, escondidas o encarceladas.

También pidió no permitir que la mentira triunfe sobre la verdad. “Defender hoy la democracia en Venezuela es hacerlo en toda América”, concluyó Silva.

Crisis en Venezuela

La crisis política se acentuó en Venezuela después de que el CNE anunciara la victoria de Nicolás Maduro sin revelar los resultados detallados mesa por mesa, que también se muestran en cada acta de votación.

La oposición no reconoce el anuncio del ente electoral y tiene publicadas en un sitio web el 83,5 % de las actas, que supuestamente otorgan el triunfo a González Urrutia.

El gobierno tachó de falsos estos documentos y además detuvo a más de 2.400 personas en el marco de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones, incluidos dirigentes opositores y más de un centenar de adolescentes.

Parte de la comunidad internacional no reconoce el triunfo de Maduro, en unos comicios que el Centro Carter consideró no democráticos, y ha exigido la publicación y auditoría de las actas electorales.

Con información El Carabobeño

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios