Recientemente ha sido noticia un caso de poliomielitis en el país, una enfermedad que se creía erradicada. Sin embargo, el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, aseguró que esta situación «no debe generar alarma excesiva», sin embargo, aseguró que deben tomarse cartas en el asunto, sobre todo en cuanto a la vacunación infantil, ya que desde hace más de una década ha sido deficiente.
En este sentido, manifestó que el cambio en los esquemas de vacunación, de dosis orales a inyecciones debido a la disponibilidad, ha contribuido al problema.
Leer más Israel asegura que Hizbulá tiene «bases» en Bolivia, Nicaragua y Venezuela
Sin embargo, detalló que aunque este tipo de casos de poliomielitis puede surgir ocasionalmente, no indica un brote agudo. Sin embargo, las autoridades sanitarias deben intensificar el control epidemiológico y de vacunación en la zona afectada para prevenir más casos. «El seguimiento adecuado y la vigilancia son fundamentales para abordar esta situación», precisó.
«Hay algunas precisiones muy técnicas y científicas que explican la aparición de este caso de polio. Generalmente se reportan como una plácida hasta que se hace el confirmatorio y tiene que ver con algunas condiciones en cuanto al paciente, como el hábitat donde vive la persona», detalló Rubio.
En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua acotó que especialistas en todo el mundo han reconocido que para que haya una cobertura de inmunización acorde, efectiva y eficaz, generalmente debe estar por encima del 90% de la población susceptible a vacunación. «Aquí ha habido un déficit de vacuna impresionante y se han cambiado los esquemas de vacunación a conveniencia de la disponibilidad de vacunas», afirmó.
Control de episodios epidemológicos
En este orden de ideas, el interés del gremio médico es que se provea adecuadamente los biológicos, en este caso vacunas que necesita toda la población para prevenir enfermedades. «Este tipo de casos se puede presentar ocasionalmente, pero no tiene una implicación de que hay un problema de infectividad aguda, de que mucha población sea susceptible a que se contagie, pero es importante hacerle un seguimiento epidemiológico y de evolución», explicó.
«Nuestras autoridades sanitarias tienen que agudizar el control, hacer cercos y barridos epidemiológicos y de vacunas en esa zona y hacer seguimiento de los casos probables y del entorno donde ocurrieron, para prevenir de que de un aparente simple caso de polio salvaje, que puede ocurrir por algunas modificaciones o mutaciones de virus que están en la naturaleza, a través de las heces pueda difundirse y puede haber contaminación», continuó diciendo.
En este sentido, el llamado desde el Colegio de Médicos del estado Aragua es a prevenir una serie de factores, que son mayormente de responsabilidad institucional. «Es allí donde tienen que afincarse las autoridades y estar ojo avizor ante cualquier sospecha o aumento de casos de inusitado», finalizó.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Italia conquista la Copa Davis por segundo año consecutivo
- Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»
- ONG reporta suspensión de traslados de presos políticos de Yare III a otras cárceles
- Andy Murray será el nuevo entrenador de Novak Djokovic
- MCM afirma que imputación en su contra muestra «debilidad» del gobierno: «El tiempo se les acabó»
Visítanos en Twitter e Instagram