La Asamblea Nacional de Panamá (AN, Parlamento) emitió este lunes una resolución en la que expresa su reconocimiento al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
El órgano legislativo panameño, a través de la misma resolución, expresa que se “condena, enérgicamente, la proclamación del Consejo Nacional Electoral venezolano, el cual otorga el triunfo a Nicolás Maduro (…) como presidente de ese país por un periodo de 6 años”.
Asimismo, el documento señala que el Parlamento de Panamá “se une al clamor de la comunidad internacional en el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios electorales presidenciales y (en) exigir el respeto a la voluntad popular, expresada por los venezolanos, a través del voto en ejercicio de sus derechos democráticos”.
Leer más Bolivia: Gobierno acusa a Evo de evadir control y disparar a policías
Además, la AN aprobó “respaldar al presidente del país, José Raúl Mulino, como representante de la república de Panamá y miembro de la Asamblea de los Estados, en la gestión necesaria para el cumplimiento del artículo 58 del Estatuto de Roma”, de la que Panamá es signatario.
Panamá fue uno de los primeros países en firmar el Estatuto de Roma el 18 de julio de 1998, que ratificó el 21 de marzo de 2002.
El 17 de julio pasado se celebró el aniversario de la adopción, en 1998 del Estatuto de Roma, “el tratado constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI), el único tribunal penal internacional permanente con vocación universal”, recordó para la fecha la Cancillería panameña.
Panamá es uno de los países de la región que reconoció al candidato opositor Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral, dominado por el oficialismo, declaró la reelección de Nicolás Maduro sin presentar las actas que lo avalen.
Tras las elecciones venezolanas ambos países cerraron sus representaciones diplomáticas respectivas y el régimen de Maduro mantiene suspendidos los vuelos comerciales con Panamá.
Maduro dijo que la cancillería brasileña conspira contra Venezuela
En otro orden, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pronunciarse sobre el veto del gobierno brasileño que bloqueó la entrada de su país a los BRICS.
“Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y él, como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó Maduro.
Durante su programa semanal en la televisión estatal, el líder chavista evitó responsabilizar directamente a Lula y apuntó contra funcionarios de la cancillería de Brasil por el veto ocurrido en la cumbre de los BRICS, la semana pasada, en Kazan, Rusia.
“Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (…). Siempre ha conspirado contra Venezuela”, manifestó Maduro.
“Es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos desde la época del golpe de Estado contra (el presidente brasileño) Joao Goulart”, en 1964, agregó.
Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el dictador venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.
El veto respondió a una “ruptura de confianza”, según dijo el ex canciller Celso Amorim, asesor de Lula, al diario brasileño O Globo.
Amorim sostuvo que Maduro prometió al jefe de Estado brasileño difundir el escrutinio detallado de los comicios, cosa que aún no hace la autoridad electoral.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Niñas y adolescentes son víctimas invisibles de la violencia intrafamiliar
- Migración por el Darién disminuyó 39 % en un año, afirma el gobierno de Panamá
- Ana de Armas entabló romance con el hijastro de Miguel Díaz-Canel
- Gobierno de Perú seguirá sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
- Venezuela buscará el bronce ante EEUU en el Premier 12
Visítanos en Twitter e Instagram