Nacional

Asamblea Nacional permite a Consejos Comunales ejercer funciones judiciales sin especialización

Esta reforma parcial de “Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal”, aprobada en la Asamblea Nacional en segunda discusión el 12 de noviembre, permite a los miembros de los consejos comunales tener competencia judicial para actuar como mediadores en conflictos entre personas naturales y jurídicas.

Con la aprobación de esta ley, se conceden habilidades judiciales a aquellos que quieran desempeñar roles de jueces de paz comunal. Esto se debe a que los consejos comunales ahora recibirán denuncias legales por situaciones de violencia de género y tendrán la responsabilidad de emitir medidas de protección en beneficio de las víctimas y sus familias.

Leer más: Delsa Solórzano denuncia que familiares y abogados no tienen contacto con políticos detenidos

Según el proyecto de ley, leído por presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, “los jueces de paz comunal también velarán por la protección de los derechos de grupos vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, serán responsables de garantizar la protección de los animales en sus respectivas comunidades”.

La elección de los jueces comunales es mediante elección popular, según la ley.

Según la reseña del portal ‘La Patilla‘, la ley establece que los jueces de paz comunal serán elegidos cada tres años por votación popular. Sin embargo, se establece una restricción: aquellas personas que hayan cometido actos de “traición a la patria” o hayan participado en acciones terroristas o de odio no podrán postularse a este cargo.

Jorge Rodríguez justificó esta reforma argumentando que debe acabar con la corrupción de los tribunales “tenemos que proteger a los jueces de paz, respecto a las otras formas de administración de justicia, que han demostrado, en muchos aspectos, ser ineficientes. Ya está bueno que en los tribunales mande el billete”.

De acuerdo con ‘Telesur‘ se reconoce que la ley aprobada consta de 64 artículos y una disposición final, cuyo objetivo es reforzar la democracia participativa y protagónica de las vocerías comunales como bases del Poder Popular y un mecanismos de diálogo, conciliación y prevención desde el territorio.

En este sentido, esta reforma busca fortalecer el papel de los consejos comunales en la resolución de conflictos y la protección de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los grupos vulnerables, este instrumento legislativo transfiere ciertas competencias del Poder Judicial a las comunidades.

Con información Punto de Corte

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios