La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) modificó las medidas cautelares sobre María Corina Machado y pidió al Estado venezolano informar sobre la existencia de una investigación en su contra.
La CIDH solicitó al Estado que informe de manera formal sobre la existencia de algún proceso de investigación, incluyendo los hechos en averiguación, los delitos que se le imputan, la fiscalía a cargo y la autoridad judicial competente que conoce del caso.
Leer más Matrícula escolar aumento en noviembre según Ministro de Educación
“El Estado deberá permitir que la beneficiaria y sus representantes puedan acceder a la integralidad del expediente penal en su contra, si este existe, permitiendo que pueda presentar los recursos correspondientes y garantizando su seguridad en la tramitación del mismo”, indicó un comunicado de la instancia de la Organización de Estados Americanos.
El Ministerio Público anunció el 22 de noviembre la apertura de una investigación para imputar a Machado, quien se encuentra inhabilitada políticamente, por apoyar el proyecto de ley Bolívar aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que prohíbe a instituciones del Gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo venezolano.
La CIDH otorgó medidas cautelares en 2019 para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la líder opositora venezolana, así como garantizar su participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas.
Solicitud de investigación por amenzas contra Machado
La resolución actualizada indica que han aumentado los eventos de riesgo en contra de la exdiputada en el período poselectoral de las presidenciales del 28 de julio.
Los eventos, vinculados a su participación política, incluyen agresiones, amenazas y hostigamientos, así como una serie de pronunciamientos estigmatizantes en su contra por parte de altos funcionarios del oficialismo, de acuerdo con la CIDH que hizo la nueva valoración en el contexto de represión en el período poselectoral en Venezuela.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción y vigencia de las medidas cautelares y evitar así su repetición.
En particular, pidió al Estado que realice una investigación sobre las amenazas y hechos de violencia, incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y agentes estatales en contra de la líder de Vente Venezuela.
Machado se mantiene en la clandestinidad desde poco después de los comicios presidenciales en los que denunció fraude y aseguró que, según las actas en poder de la oposición, el ganador fue Edmundo Gonzálaez Urrutia y no el mandatario Nicolás Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral sin revelar resultados detallados.
Más de 2.400 personas fueron arrestadas, incluidos dirigentes políticos y más de un centenar de adolescentes en el contexto de las protestas contra el resultado electoral oficial.
Con información de El Carabobeño
Seguir leyendo
- Venezuela y la ONU actualizan mecanismos de cooperación mutuos
- Rafael Dudamel deja el banquillo del Bucaramanga
- Elton John considera dejar la música
- AN aprobó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar
- Putin considera que la vida de Donald Trump todavía corre peligro
Visítanos en Twitter e Instagram