Ante la falta de avances en materia laboral, jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se presentaron, tal como desde hace casi 7 años, frente al holding y aseguraron que, si este modelo político continúa, no creen poder restituir las convenciones colectivas.
El reclamo viene dada la desidia de las autoridades gubernamentales y directiva de la empresa para restituir los derechos e instancias laborales. Desde hace años empresas como Sidor y Ferrominera Orinoco tienen la contratación colectiva vencida. La misma historia se vive con las elecciones sindicales, lo que ha dejado sin legalidad a la dirigencia de estas empresas.
Leer más Amnistía Internacional que la CPI investigue torturas y detenciones de niños en Venezuela
“Si ellos siguen gobernando, es difícil que recuperemos lo que son las convenciones colectivas. ¿Qué esperamos? Cada quien por su lado. ¿Qué buscamos? Yo no aspiro nada. Lo que aspiro es recuperar lo que yo dentro de una mesa de discusión conseguí en el caso de Ferrominera y quiero decirle al pueblo de Guayana, está llegando la hora de despertar. No somos guarimberos, aquí estamos en la CVG. ¿Qué guarimba hemos hecho? Aquí lo que se ha hecho es una huelga de hambre, firmaron un acta cuando el señor Pedro Maldonado y esa acta llegó allí. El que está ahora, lo llamo yo el pavito de la CVG porque no sabe cómo están en esas empresas, señor Héctor Silva, la lucha no la vamos a dejar. El miedo existe, pero también existe esa voluntad para recuperar todas las convenciones colectivas”, expresó Omar Marcano, dirigente sindical con una trayectoria de más de 52 años en Ferrominera Orinoco.
Las declaraciones hacen referencia a la falta de respuestas y acciones que, según los denunciantes, ha tenido la gestión del recién ratificado presidente de la CVG, Héctor Silva Hernández. Por Gaceta Oficial, recientemente fue ratificado Silva Hernández en la presidencia del holding y se nombró al mayor general Santiago Infante en la vicepresidencia.
Asimismo, el trabajador de CVG Alcasa, Luis Medina, quien recientemente denunció el fallecimiento de un trabajador tras una explosión en Sidor, destacó que la dirigencia oficialista habría viajado a Caracas para denunciar un saboteo a propósito de los accidentes ocurridos durante las últimas semanas en las empresas básicas, incluyendo la explosión del único calcinador activo en CVG Bauxilum.
“Por ahí anda Pedro Perales y compañía yendo a Caracas a denunciar un presunto sabotaje, ¿tú sabes cuál es el sabotaje, Pedro Perales? Cuando creaste el 2792 y dejaste sin aplicación las contrataciones colectivas. Como ahora está jubilado a partir de enero de 2025 y ya no te necesitan, no hallas dónde pararte ni qué decir. Lo que hiciste fue darle palo a los trabajadores y prestarte para cosas indebidas. Presidente Héctor Silva, cuando usted llegó aquí, se reunió con los que estos que están hablando: Medina, Julio, César Marcano… Hoy en día eres el peor verdugo que nosotros tenemos, ya lograste tu cometido que era quedarte como presidente. Has sido el peor presidente que ha pasado por la CVG. Y todavía son tan caradura que hablan de un gobierno obrerista. ¿Por qué no me calculaste las utilidades como dice el 130 a 120 días de salario? ¿Por qué no me entregan mi listín para ver de dónde nace ese porcentaje? A todos los trabajadores del país los mataron, no tiene sensibilidad humana, no tienen corazón”, vociferó Medina a las afueras de la compañía.
Aseguran que seguirán en las calles
En consecuencia, a la falta de respuestas de la CVG al grupo que ha incurrido en huelgas de hambre, protestas, vigilias, entre otras acciones, los presentes advirtieron que continuarán denunciando el exterminio que tiene lugar en Guayana.
Relataron ante medios de comunicación cómo las personas padecen yendo a ser atendidas a los hospitales disponibles para trabajadores de Guayana. Además, afirmaron que muchas veces estas instancias entregan medicamentos vencidos a los adultos mayores.
“Queremos hacer un llamado de reflexión a esos dirigentes que andan en busca de que se les reintegren sus derechos violentados en las convenciones colectivas de trabajo. No puede ser posible que luego de pasar dos años discutiendo una convención colectiva, donde, por ejemplo, se logran 100 bolívares de aumento, entonces luego a los meses tengo que reunirme con el patrón para que el patrón me dé 20 bolívares de esos 100. Eso no puede ser, compañero. Si ustedes van a defender los derechos de los trabajadores, defiéndalos con dignidad. No puede ser posible que luego de que ese aumento pasa hasta por manos del presidente de la República, ustedes vengan a negociar algo que ya está juzgado. Le permites al patrón romper ese acuerdo. Eso de que: un pellizquito, algo que nos den es bueno… No. Los trabajadores cuando salimos a defender las convenciones colectivas de trabajo lo hacemos con dignidad”, declaró Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar.
Con información de Correo del Caroní
Seguir leyendo
- Margarita es un paraíso perdido del turismo venezolano
- Condenan a una mujer que mantuvo a su bebé oculta en un cajón
- Detuvieron a hombre por abusar de su nieta de tan solo dos años en Carabobo +Video
- Venezuela y la ONU actualizan mecanismos de cooperación mutuos
- Rafael Dudamel deja el banquillo del Bucaramanga
Visítanos en Twitter e Instagram