Nacional

Pensionados denuncian que aparecen como «fallecidos» y no pueden cobrar

Pensionados denuncian que aparecen como «fallecidos» y no pueden cobrar el beneficio otorgado por el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), a pesar que han recibido el importe desde hace tiempo.

A pocas horas de que llegue diciembre, la incertidumbre ronda entre los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a los que hace una semana les cancelaron tres meses de aguinaldo que tendrán que ver cómo rinden para aunque sea comprar una hallaca para su cena navideña.

El pasado 21 de noviembre comenzó ese pago, con 2.285 bolívares divididos en 2.025 bolívares de bono de guerra económica, Bs. 130 de pensión de noviembre y otros 130 como segundo mes de aguinaldo.

Leer más: Margarita es un paraíso perdido del turismo venezolano

Pero no a todos los «beneficiarios» de estas «gratificaciones» les llegará esa suma, pues, según han denunciado, varios de estos adultos mayores que dieron buena parte de su vida al trabajo han sido sacados del sistema, sin justificación alguna.

Un pensionado de 74 años confirmó en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) que su pensión no se desembolsa desde el mes de julio, porque el sistema lo registra como «fallecido». Lo mismo estaría ocurriendo con decenas de personas de la tercera edad que están por encima de los 70 años.

«Estoy viejo, pero vivo, tan vivo que hoy es mi cumpleaños y esa es la noticia que recibo, que aparezco muerto«, declaró sin mencionar su nombre, no sea que el trato oficial sea peor.

¿Retaliación postelectoral?

Esta denuncia no es nueva; desde agosto de este año muchos de estos extrabajadores han reclamado que no aparecen como sobrevivientes, lo que les impide recibir los pagos que se merecen. Muchos afirman que la situación se presentó luego de las elecciones del 28 de julio; algunos sospechan que sea una retaliación.

“Me trasladé a la caja regional y me entregaron un certificado de activación y para esa oportunidad aparecía como cesante, de nuevo volví ayer y aparecí como fallecido”, relató otro afectado.

Después de cuatro meses sin obtener su pensión de 130 bolívares, que no alcanza a llegar a los $3 dólares, este hombre de la tercera edad denunció públicamente que lo están haciendo pasar como fallecido desde hace meses. Esta es la razón por la que no recibe su pensión desde entonces.

Con el certificado del IVSS demostró que el sistema arroja que falleció cuando no existe un documento que así lo indique, pues se acercó personalmente a las oficinas para hacer el respectivo reclamo, donde no le dieron una respuesta del porqué lo declararon muerto.

En dichas oficinas, decenas de adultos mayores, de edades muy avanzadas, se acercaban a reclamar el no pago de su pensión, pero, coincidencialmente, también figuraban como fallecidos.

A estas personas que demostraron que siguen con vida y que no están recibiendo su pensión, desde el IVSS les indicaron que debían radicar una serie de documentos para revisar el caso, puesto que no pareciera suficiente ver que sí están vivos.

La pensión de vejez en Venezuela está fijada en 130 bolívares, que equivalen a 2,7 dólares.

Los pensionados exigen una explicación a las autoridades sobre las razones por las que están siendo declarados como fallecidos para no pagarles su pensión.

Recaudos para “resucitar” ante el Ivss

  • Copia de «pensión en línea».
  • Fe de vida (La saca en la alcaldía o el Registro Civil del municipio y/o parroquia donde habita)
  • Registro del CNE. La solicita en alguna oficina del organismo. No tiene que ser la sede principal. En Altos Mirandinos está en Los Teques, cerca de la plaza Bolívar.
  • Estado de cuenta o copia de la libreta de ahorro, Importante: que se vean los 20 dígitos.
  • Copia vigente de la cédula de Identidad.
  • Carta explicativa dirigida al IVSS.

Con información Efecto Cocuyo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios